- Arteixo (A Coruña) adjudica la redacción del proyecto del nuevo parque de bomberos comarcal
- Nuevo cierre temporal en el parque de bomberos de Arteixo (A Coruña)
El nuevo parque de bomberos de Arteixo pasará por el Pleno municipal para dar un paso más hacia su materialización. El Concello ha recibido de vuelta esta semana del Consorcio de Bomberos el convenio, ya revisado, que posibilitará la construcción de la nueva instalación, con la que se pretende dar solución a las carencias estructurales del parque actual, “que ya no cumple con los requisitos necesarios para que los bomberos puedan realizar su trabajo”, según apunta el Ayuntamiento. El Pleno aprobará previsiblemente el acuerdo.
El Concello llevaba meses reclamando el desbloqueo de la situación después de que el presidente de Consorcio Provincial de Bomberos, Valentín González Formoso (también presidente de la Diputación de A Coruña), “se negase en repetidas ocasiones a firmar el convenio”, señala la administración local. De hecho, el Ayuntamiento ya había firmado en mayo el contrato de redacción del proyecto de ejecución del nuevo parque, y anteriormente había redactado un anteproyecto que dibujaba las líneas principales de la instalación, que se situará en una parcela de propiedad municipal de 4.000 metros cuadrados en el polígono de Morás. Ese anteproyecto había sido examinado por los técnicos del Consorcio de Bomberos, que dieron su beneplácito, y ahora solo falta la firma en el convenio de traslado, que incluye el anteproyecto.
El concello de Arteixo continúa así con la tramitación para trasladar las instalaciones donde tiene la maquinaria y las oficinas de obras, la maquinaria del sistema municipal de recogida de residuos (camiones y otros vehículos auxiliares), las máquinas del sistema público de limpieza municipal, el depósito de coches de la grúa municipal, las instalaciones de Protección Civil de Arteixo y las del parque comarcal de bomberos.
“El aumento de los servicios municipales de Arteixo (sistema público de recogida de residuos y de limpieza viaria, principalmente) dejaron totalmente obsoletas unas instalaciones que carecen de naves suficientes para guardar todos los vehículos que tienen allí su central de operaciones", señala el Concello. El propio parque de bomberos hace años que ha quedado también obsoleto en cuanto a accesibilidad, sistemas eléctricos y otro tipo de carencias”, destaca el Ayuntamiento que encabeza Carlos Calvelo.
El traslado y mejora de las instalaciones se financiará con los más de 5 millones de euros que pagó Inditex por hacerse con los terrenos donde antes estaban estos servicios públicos, subastados por el Concello entre 2022 y 2023.
Falta de personal
Al parque de bomberos de Arteixo le afectan además otros problemas. Esta misma semana fue cerrado de nuevo temporalmente por la falta de efectivos suficientes, al haber solo un efectivo de guardia para el día, que finalmente fue reubicado en el parque de Betanzos. La previsión decía que este jueves debía haber cuatro bomberos en Arteixo, aunque el mínimo para garantizar el servicio es de tres. Pero uno de ellos se encuentra de baja desde hace días y otros dos habían pedido el día de vacaciones, por lo que la instalación se quedó con un solo bombero sin que el consorcio reforzara su servicio.
Arteixo, Cambre, Culleredo, Carral y Oleiros se quedaron durante 24 horas sin su parque de bomberos de referencia. En el caso de que ocurriese alguna incidencia, tendrían que haber recibido ayuda de otro parque cercano, como Betanzos, Carballo o A Coruña.