La Xunta da un paso más en la ampliación del Hospital de A Coruña, el CHUAC, con la licitación de la urbanización de la zona de Pedralonga en la que reubicará a los expropiados del entorno del complejo sanitario en Eirís. El cronograma de la administración gallega marca el 13 de septiembre como fecha para que las empresas remitan sus propuestas, noviembre para la adjudicación de los trabajos y finales de año o comienzos de 2025 para el inicio de las obras, que salen a concurso por 3,5 millones de euros.

El ámbito de Pedralonga escogido por la Xunta para recolocar a los vecinos que perderán sus viviendas porque están en el área de ampliación del CHUAC se ubica entre las avenidas de Pedralonga-Montserrat y A Pasaxe, junto a las instalaciones de Down Coruña y al sur del Oncológico. Son 29.075 metros cuadrados que se urbanizarán para disponer un espacio residencial con cabida para 17 nuevas viviendas de tipología unifamiliar aislada que construirán los particulares que aceptaron la reubicación en esta zona como parte de la compensación por la expropiación.

Habrá también casi 3.000 metros cuadrados de zona verde y superficie para comercio, equipamiento público y 70 plazas de aparcamiento públicas y privadas. Los trabajos de urbanización durarán doce meses, según la previsión de la Xunta, que asegura que apuesta por la integración paisajística en el entorno y preservará el patrimonio histórico y cultural vinculado al tramo del Camino Inglés que discurre por la zona.

Zona de Pedralonga que será urbanizada, rodeada por un círculo.

Otras características que tendrá la zona urbanizada son plataforma única compartida entre vehículos y peatones, con tráfico muy lento y de residentes, y ampliación del espacio peatonal en la avenida de Pedralonga hasta los seis metros con plantación de árboles.

Esperando la reubicación

Los residentes en Eirís-Curramontes afectados siguieron a finales del año pasado los actos expropiatorios para poder comenzar esta parte del proyecto, aunque de momento aquellos que no han cambiado de domicilio han permanecido en sus casas unifamiliares. La información sobre el concurso remitida hoy por la Xunta no indica la fecha en la que deberán abandonar sus viviendas en una zona en la que en los últimos meses ya se han realizado otros trabajos incluidos en la ampliación del complejo hospitalario.

En este ámbito de 31.371 metros cuadrados hay en la actualidad 22 casas, entre ellas el edificio que ocupa una escuela infantil, y ocho solares, además de piscinas y casi una veintena de árboles que figuran entre los bienes y derechos que han sido expropiados por la Xunta a los titulares de terrenos y viviendas junto al CHUAC.

La Xunta prevé invertir 17 millones de euros en las expropiaciones para la ampliación del hospital. De esta cantidad, una parte tiene como destino la compensación a los propietarios de la zona de Eirís-Curramontes, donde se ejecutarán los accesos al nuevo CHUAC; la otra parte se dedica a la urbanización del ámbito de Pedralonga reservado para los expropiados que ahora sale a licitación.