Contenedores quemados, pero sin basura, en A Coruña

Contenedores quemados, pero sin basura, en A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

¿Cómo están las calles de A Coruña tras el fin de la huelga de basura?

En casi todos los barrios PreZero se hizo cargo del 100% de la retirada de residuos, puntos que llegaron a tener una recogida nula hace tan solo dos semanas

12 agosto, 2024 15:11

Casi dos meses después A Coruña se recupera de una crisis en la que la basura se apoderó de la ciudad. El fin de la emergencia sanitaria fue celebrada por todos los barrios, aunque más bien la alegría se la llevaron cuando PreZero suspendió la huelga prevista para todo agosto, pues esto supondría el fin de la problemática que tanta indignación provocó en todo lo que llevamos de verano.

Vecinos, comerciantes, hosteleros... todos estaban hartos de salir a la calle y ver como la suciedad entraba por la puerta de sus casas y de sus negocios. Las labores de Valoriza, que se unió como refuerzo tras la declaración de emergencia, fue necesaria para liberar la carga de trabajo por la falta de personal de la empresa concesionaria que se encontraba secundando la huelga.

Sin embargo, ya se puede hablar de una vuelta a la normalidad desde la medianoche del pasado sábado, cuando la emergencia sanitaria se dio por finalizada, después de que el jueves pasado los trabajadores de Prezero tomasen la decisión de desconvocar la huelga. 

Con ello, y sin la intervención de Valoriza desde el sábado, esta madrugada los camiones de PreZero salieron a las calles como antes hacían de costumbre para terminar de limpiar algunos barrios que todavía seguían afectados. De esta forma, aunque todavía queden zonas en las que todavía no se llegue al 100% de la recogida, estas no bajan del 75%, puntos que se llegaron a tener una recogida nula. 

Así, el centro de la ciudad, Los Rosales, Labañou, alrededores del Estadio de Riazor, Sagrada Familia, Sardiñeira, Elviña, Os Mallos, Castrillón y Los Castros, pueden depositar sus bolsas de basura en contenedores totalmente vacíos, pues se retiró todo lo que se había generado en los días previos. 

Zonas como la Ciudad Vieja (75%) y barrios del extrarradio como son Mesoiro, Feáns, Valaire y demás (80%), son los que menos, pero nada comparado con la situación en la que se encontraban antes de tener que esquivar montones de desperdicios para depositar lo de uno. 

Monte Alto, Ventorrillo, Agra del Orzán, Matogrande o Eirís casi llegan al 100%, ya que cuentan con un porcentaje de recogida del 95%. Diferencia que los vecinos y hosteleros no consideran notable si se compara con las semanas anteriores. 

Satisfacción y alivio de vecinos y comerciantes

En general, los vecinos y comerciantes se sienten aliviados. Aunque muchos dicen "no fiarse", ya que no es la primera vez que surge conflicto entre empresa concesionaria, trabajadores y ayuntamiento. Aun así, esperan que esta ocasión sea la definitiva.