Este martes 13 de agosto ha sido muy emotivo dado que dentro de la programación de Viñetas desde o Atlántico ha tenido lugar en el Teatro Colón de A Coruña el descubrimiento de la estatua en honor al humorista gráfico Xaquín Marín. Se trata de la figura de Gaspariño, uno de los personajes más populares de sus ilustraciones y que protagoniza varias de sus publicaciones.
Marín ha estado acompañado en el acto de hoy por la alcaldesa Inés Rey y el nuevo director de Viñetas desde o Atlántico, Manel Cráneo, de quien la alcaldesa ha revelado que ha sido la idea de hacer este homenaje al ilustrador, que se ha mostrado a su vez muy curioso con la figura que han dedicado a su personaje y que entre risas ha decidido observar desde varios ángulos antes de ser fotografiado con ella.
Marín nació en Ferrol en 1943 y en 1975 publicó junto a Reimundo Patiño '2 Viaxes', considerado el primer álbum del cómic gallego. A esta publicación siguieron otras con el paso del tiempo como Ratas, Gaspariño y Dos pés á testa.
Como historiestista y humorista gráfico ha colaborado en una larga lista de publicaciones: Teima, A Nosa Terra, Can sen Dono, La Codorniz, Hermano Lobo, Le Telegramme, Golfiño o La Voz de Galicia.
Asimismo, es fundador y director del Museo do Humor de Fene, que ahora lleva su nombre. También ha sido premiado en varias ocasiones, como el primer premio de la Bienal de Gabrovo, dos premios Paleta de Agromán y el premio Bo e Xeneroso de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.