El Aquarium Finisterrae de A Coruña tendrá a partir de ahora un renovado sanatorio de focas en el que convivirán en mejores condiciones y con más atenciones los 11 ejemplares presentes en las instalaciones coruñesas.

La finalización de los trabajos correspondientes ha sido anunciada este miércoles 14 de agosto por la alcaldesa Inés Rey, que ha detallado que se han invertido 110.000 euros y se han cumplido los plazos estipulados, ya que hace meses se anunció la reforma y se apuntó a la finalización este verano.

Sanatorio de focas de A Coruña.

Rey ha concretado que se ha ampliado la zona habilitada como sanatorio para la población de focas y que servirá para tratar las dolencias más comunes de las focas como la conjuntivitis o aplicar tratamientos dentales a los ejemplares de mayor edad.

Los trabajos se han centrado en la renovación de las instalaciones para mejorar el servicio y se ha creado una nueva piscina médica de aislamiento, con más profundidad y mayores dimensiones del sistema de desagüe. La instalación contará también con un suministro continuo de agua salada.

El objetivo era conseguir que la zona de cuidados fuera más versátil y segura a la hora de atender a las especies. En el sanatorio, por ejemplo, se aíslan a las focas afectadas por heridas y casos de conjuntivitis. A su vez, otra de las intervenciones que se ha puesto en marcha es la de crear dos espacios diferenciados, uno húmedo y otro seco, para tratar a las focas segundo sus necesidades.

Mejoras en el entorno

Según se anunció hace meses, las instalaciones cuentan con unas puertas correderas para poder cerrar el área técnica de manejo de los animales, con la finalidad de aislar en seco las especies atendidas. También se dispondrá una pantalla visual, para que no estén tan expuestas al público.

Paralelamente, se han ejecutado diversas mejoras en el área de accesos y paso del personal que trabaja en la piscina exterior del Aquarium Finisterrae. Se ha renovado el firme con materiales susceptibles de baldear con agua a presión y se ha nivelado toda la zona de aislamiento en seco. 

Primeras focas en el 2000

Actualmente, el Aquarium Finisterrae cuenta con 11 focas. Las primeras, Petra y Hansi, llegaron a la instalación en el año 2000. La reproducción de ejemplares en el acuario posibilitó el nacimiento de Deneb y Altair, las primeras 100% coruñesas, en el año 2003.