El Concello de A Coruña presentó este miércoles ante la Xunta la solicitud para subvencionar diversas actuaciones formativas y de consultoría en el mercado municipal de San Agustín, una iniciativa con la que el Gobierno local busca posicionar la instalación para obtener el Selo de Mercado Excelente, el cual distingue las plazas de abastos de más prestigio y con los más altos estándares de calidad de Galicia.

Asimismo, cabe mencionar que San Agustín es, por su singularidad arquitectónica, funcional y turística, un espacio comercial muy especial en el ámbito PEPRI. Ubicado entre la Ciudad Vieja y la Pescadería, y su inclusión en la Rede de Mercados Excelentes a escala autonómica, se traduce como una gran oportunidad para posicionar y visibilizar el mercado y también su entorno, por donde pasa a diario visitantes nacionales e internacionales. 

Por ello, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, recordó esta mañana que "o Concello destinou no pasado mandato unha partida de máis de 800.000 euros, cofinanciada con fondos Eidus, para acometer a reurbanización dos espazos públicos exteriores do mercado". Con el objetivo de integrarlos en sintonía con la configuración de la propia plaza de abastos, en donde cada año se desenvuelven eventos como el festival Mar de Mares, el Rebel Wine Fest y el Mercado das Nubes, sin olvidar que este 2024 abrió sus puertas por primera vez al XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

En este sentido, el Concello trabajó en los últimos meses en la elaboración de una memoria que recopila todas las actuaciones y el balance de intervenciones urbanísticas e iniciativas comerciales, económicas y de ocio que se llevaron a cabo en San Agustín en los últimos años. Esto sustenta la solicitud de las subvenciones de la Xunta para sufragar, por ejemplo, un plan de acciones orientativas para los placeros de San Agustín, que cuenta con 37 profesionales tras los puestos en la actualidad.

Entre las propuestas de formación hay apartados asociados a la fase de etiquetaje de producto, facturación y también en clave de imagen, así como en lo referente a la mejora de servicios a la clientela. El objetivo es ofrecer un servicio todavía de mejor calidad, maximizar el recorrido de los clientes por las superficies de venta y optimizar los espacios disponibles, evitando la existencia de espacios infrautilizados.

Además, también se busca subvencionar actuaciones para ejecutar un estudio de mercado de San Agustín, lo que permitiría, entre otras cosas, la puesta en marcha de una estrategia de redimensionamiento de los usas en la instalación y también diseñar las futuras líneas de trabajo en lo referente a la oferta y demanta que se prevé en el mercado de cara al futuro.