El bar Puerto Martina de Mera, en Oleiros (A Coruña) se ha convertido en el más famoso de España durante esta semana. Después de que Quincemil publicase en primicia la noticia de su cierre temporal este lunes, posteriormente fusilada por toda la prensa local y nacional, este rincón de la ría de A Coruña se ha convertido en una especie de trending topic gallego y español, generando acalorados debates, críticas, alabanzas y una gran repercusión.
Además de ser un tema de tendencia, este bar oleirense también está sufriendo otro término de Internet: el "review bombing", o el bombardeo de críticas negativas en todos los servicios que permitan puntuar el bar.
Pese a que el restaurante tiene oculto su perfil en Google Maps y no figura temporalmente en Tripadvisor, los que se han sentido ofendidos por sus críticas al "turismo de desgaste" procedente de la Meseta se han encargado de buscar la manera de hundir sus puntuaciones en los servicios online en los que figuran.
"Fríen" el perfil en Facebook y en Páxinas Galegas
Un primer ejemplo es el perfil de Facebook del bar, enlazado desde la ya famosa publicación en la que uno de los dueños de Puerto Martina anunciaba el cierre. Hasta esta semana, no había ninguna valoración del bar en la red social de Marc Zuckerberg, y en estos momentos cuenta con 16 opiniones, casi todas negativas y haciendo referencia a sus quejas sobre los turistas madrileños.
Las opiniones no solo "ponen a parir" al bar, sino que también marcan etiquetas negativas ("largas colas") para intentar perjudicar su posicionamiento en la red social. Hay un usuario que crítica duramente al bar, pero luego lo recomienda, probablemente por error.
El otro lugar donde están bombardeando con malas críticas a este bar de Mera es su entrada en Páxinas Galegas, una guía de negocios de Galicia al estilo de Páginas Amarillas, donde muchos usuarios, identificándose como "madrileños" o "mesetarios", puntúan con una sola estrella al bar. Otros internautas, en cambio, han hecho lo contrario: darle cinco estrellas, con comentarios como "Tendrian que existir más bares como este" o "Ojalá hagan lo mismo a partir de ahora muchos mas".