En los últimos días ya había habido avistamientos en el mar e incluso se había recogido alguna en los arenales de A Coruña. Sin embargo, este sábado las carabelas portuguesas parecen haber llegado en masa a las playas coruñesas. Alrededor de 50 han sido retirada entre la mañana y las primeras horas de la tarde entre Orzán y Matadero.
Por la mañana se recogieron unas ocho en cada una de las playas, pero el momento álgido fue durante las primeras horas de la tarde, cuando llegaron a avistarse 16 en un mismo arenal.
A las 16:30, se cifraban en 50 las carabelas recogidas en lo iba de día. En ese momento el baño se encontraba habilitado en ambos arenales debido a que hacía rato que no se producían avistamientos en la orilla. Eso sí, con bandera amarilla para incrementar la precaución de los bañistas.
Este jueves, era el municipio de Arteixo el que recibía la "visita" de estos seres, frecuentemente confundidos con medusas. El Concello cifró en 30 las carabelas recogidas el sus playas hace dos días, concentrándose la mayoría de ellas en la de Barrañán.
¿Qué son?
Hablamos de una "falsa medusa" porque la carabela portuguesa en realidad es un organismo colonial conformado por distintas células que se unen con un objetivo: mantener viva la colonia. "Es una medusa muy primitiva que tiene un flotador con tentáculos, en donde viven las células urticantes (cnidocitos)", explicaba a Quincemil el pasado verano el biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) en Galicia, Alfredo López.
En caso de recibir una picadura, es recomendable acudir a un puesto de socorristas para ser atendidos. Si bien, si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, se deberá acudir de inmediato a un centro médico o servicio de urgencia.