A Coruña es una de las ciudades de España más caras para vivir. La herculina ocupa el 13º puesto en un ranking elaborado por el Kelisto, una página web dedicada al ahorro.
El informe del 'Índice de las ciudades más caras para vivir 2024' elaborado por la web, calcula el coste de vivir en cada ciudad analizando valores como el precio de la vivienda, impuestos, facturas del hogar, compra, transporte y ocio. Y A Coruña es una de las capitales de provincia con mayor carestía.
A Coruña ocupa el 13 puesto, una posición que contraste con el resto de capitales de provincia gallegas: Lugo (50), Ourense (42) y Pontevedra (27). El coste de la vida en A Coruña está un 0,91% por encima de la media española. Tan solo la superan grandes urbes como San Sebastián, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao y Valencia, entre otras.
El principal problema: el precio de la vivienda
La vivienda es el valor más problemático en A Coruña, ya que su precio está 20,7 puntos por encima que la media española. Sin embargo, el precio del alquiler todavía conserva un valor más bajo que el de la media española (-5,18%).
Siguiendo con los gastos más importantes que tienen los coruñeses, se encuentra el precio que alcanzan ciertos productos vinculados al ocio y a la lista de la compra: entrada de cine (16,8%), cerveza (14,2%), leche (13,5%) y taxi (9,3%).
Por el lado contrario, los habitantes de A Coruña pueden presumir de contar con un buen trato impositivo. En el IBI, por ejemplo, se ahorran un 35,6% más que el español promedio y un 29,5% en la tasa de recogida de basuras.
No ocurre lo mismo con el precio de la factura de la luz, en la que los coruñeses desembolsan cerda de 550 euros al año. Es una de las ciudades que más dinero destina a la luz.
¿Cuánto dinero ganan en A Coruña?
El dinero que entra mensualmente en la cuenta del banco es un factor clave para determinar el coste de la vida en cada ciudad. De esta forma, si una persona tiene que asumir muchos gastos, pero no tiene una renta acorde a los mismos, su calidad de vida será muy baja.
En A Coruña, de media, se registra una renta media por hogar de casi 35.000 euros al año. Esto es la 22 capital de provincia mejor pagada de España.