El pleno del concello de Arteixo (A Coruña) ha aprobado este jueves con los votos a favor del PP, PSOE y BNG y con el voto en contra de Alternativa dos Veciños el traslado del parque de bomberos comarcal a unas nuevas instalaciones en el polígono de Morás que solucionarán las graves carencias estructurales que sufre el parque actualmente.
Desde el concello de Arteixo trasladan que recibieron de vuelta hace 15 días el convenio ya revisado que posibilitará la construcción de un nuevo parque de bomberos comarcal que solucionará las graves carencias estructurales de las actuales instalaciones, que ya no cumplen con los requisitos necesarios para que los bomberos puedan realizar su trabajo.
Desde el concello de Arteixo han trasladado que llevaban meses reclamando el desbloqueo de la situación después de que el presidente de Consorcio de Bomberos, Valentín González, "se negase en repetidas ocasiones a firmar el convenio". "El concello de Arteixo ya había firmado en mayo el contrato de redacción del proyecto de ejecución del nuevo parque de bomberos. Ya se había redactado anteriormente un anteproyecto en el que se dibujaban las líneas principales del nuevo parque que se situará en una parcela de propiedad municipal del polígono de Morás de 4.000 m²".
Según fuentes municipales, el anteproyecto fue examinado por los técnicos del Consorcio de Bomberos, que dieron su beneplácito. El Concello de Arteixo argumenta que "ahora solo falta la firma en el convenio de traslado, que incluye el anteproyecto, del presidente del Consorcio de Bomberos, Valentín González, un cargo que detenta debido a su condición de presidente de la Diputación de A Coruña".
Las mismas fuentes concretan que continúan así con los trámites necesarios para trasladar las instalaciones que alberga la parcela de obras municipal, que tiene en sus terrenos la maquinaria y las oficinas de obras, la maquinaria del sistema municipal de recogida de residuos (camiones y otros vehículos auxiliares), la maquinaria del sistema público de limpieza municipal, el depósito de coches de la grúa municipal, las instalaciones de Protección Civil de Arteixo y las instalaciones del parque comarcal de bomberos.
"El aumento de los servicios municipales de Arteixo (sistema público de recogida de residuos y de limpieza viaria, principalmente) dejó totalmente obsoletas unas instalaciones que carecen de naves suficientes para guardar todos los vehículos que tienen allí su central de operaciones. El propio parque de bomberos hace años que ha quedado también obsoleto en cuanto a accesibilidad, sistemas eléctricos y otro tipo de carencias estructurales", critican.
Debido a esta situación y con el objeto de financiar la construcción de nuevas instalaciones para todos estos servicios públicos, el concello de Arteixo subastó en concurso público entre los años 2022 y 2023 la parcela en cuestión, que fue adquirida por Inditex por 5.082.000 euros, dinero que servirá para mejorar todas las instalaciones públicas implicadas, incluyendo también el nuevo parque de Bomberos.
Asimismo, este recinto permitirá ganar tiempo de reacción a los bomberos ante posibles emergencias debido a sus mejores accesos a la autovía A-6.