La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya lo advirtió hace unos meses: el episodio de 'El Niño', que contribuyó a un aumento de las temperaturas mundiales y a la aparición de fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta, estaba dando señales de estar llegando a su fin para dar un posible paso a 'La Niña'.
Los pronósticos de la OMM prevén dos escenarios igualmente probables: condiciones neutras respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) o transición hacia un episodio de La Niña. "La probabilidad de que se den las condiciones típicas de La Niña aumenta hasta el 60% para los meses de julio a septiembre, y hasta el 70% para el periódico de agosto a noviembre", advirtió en un comunicado.
Pero... ¿Qué es 'La Niña'? Es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios circulación atmosférica tropical en los vientos, la presión y las precipitaciones.
Sin embargo, los efectos de cada episodio de La Niña varían en función de su intensidad y duración, "así como en la época del año en que se desarrolla y de la interacción con otros modos de variabilidad climática". Por ejemplo, en los trópicos, La Niña produce en el clima efectos opuestos a los que provoca El Niño.
"Por lo general, tras un episodio intenso de El Niño se dan las condiciones características de un episodio de La Niña, y las predicciones más recientes de los modelos son congruentes con esa secuencia, si bien persiste una marcada incertidumbre respecto a su intensidad", declaró Ko Barret, quien encabeza una delegación de Organización Meteorológica Mundial (OMM).
¿Afectará 'La Niña' a Galicia?
En cuanto a los afectos sobre España y Galicia, la relación es mucho más indirecta, pero existen ciertas tendencias, tal y como advirtió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el pasado año ante el inicio del fenómeno 'El Niño'. Lo que sí sabemos 100% seguro es que la llegada de una DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) provocará lluvias y tormentas a comienzos de septiembre, aunque la situación atmosférica será bastante dinámica en la primera quincena.
El escenario más probable es que la DANA se desplace hacia las Islas Británicas, manteniéndose los chubascos y las tormentas más probablemente en la mitad norte el sábado, 31 de agosto, y en el cuadrante nororiental el domingo, 1 de septiembre.
Pero con el inicio de la primera semana de septiembre, se espera que quedemos bajo la influencia de una baja que se situará al sur de Irlanda, por lo que volverá a haber chubascos y tormentas, más probables en el norte. "Hay mucha incertidumbre en su posición y desplazamiento", advierte la Agencia Estatal de Meteorología.