La Xunta invertirá más de un millón de euros en la rehabilitación de cinco inmuebles en Betanzos (A Coruña) que destinará a alquiler social. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto con el secretario xeral de Vivenda, Heriberto García, supervisó este viernes estas intervenciones de rehabilitación.
María M. Allegue subrayó que en algunos de estos inmuebles se están ultimando los trabajos en acabados interiores y finales de carpintería, por lo que se prevé su finalización en apenas un mes.
Además de estos cinco inmuebles, con una vivienda en cada uno de ellos, la conselleira adelantó que se está trabajando para licitar a finales de este año o comienzos del próximo las obras de otros dos inmuebles. Destacó que en total la Xunta habrá rehabilitado en Betanzos 22 viviendas y 3 locales al amparo del programa Rexurbe, que consiste en adquirir inmuebles en conjuntos históricos y recuperarlos.
Precisó que si no es posible la rehabilitación, el programa contempla también la construcción de otros nuevos en los solares vacíos. Explicó que las viviendas fruto de las rehabilitación se califican como de promoción pública y pasan a formar parte del parque de vivienda en alquiler, adjudicándose a través del Rexistro de Demandantes de Vivenda de Galicia.
Martínez Allegue indicó que actualmente la Xunta tiene adquiridos en Galicia 93 inmuebles en los que se proyecta obtener alrededor de 165 viviendas y 13 locales comerciales. Puntualizó que ya se rehabilitaron 18 inmuebles y se entregaron las viviendas a sus adjudicatarios en Betanzos, Ferrol, Ourense, Mondoñedo o Lugo; y están en obras 7 inmuebles, en Betanzos y en Vilalba.
Además del Programa Rexurbe, Betanzos cuenta con un Área Rexurbe declarada en 2023 y que comprende el conjunto histórico-artístico y alberga 735 edificios con diferentes usos. En este caso, el Ayuntamiento deberá realizar un Plan de dinamización con medidas específicas para este entorno.
Betanzos también dispone también de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) que corresponde al conjunto histórico de la villa, el barrio de la Ribeira y los barrios antiguos de la Magdalena y Nosa Señora dos Remedios. Actualmente tiene en ejecución convenios por importe de más de 522.000 euros.
La responsable autonómica de Vivenda también remarcó que para este ámbito de la ARI la Xunta asignó un presupuesto de 700.000 euros del programa Barrios que deberá ejecutar el ayuntamiento. Esta iniciativa está financiada con fondos europeos y posibilitará la rehabilitación de 40 viviendas.
Concluyó haciendo hincapié en la importancia de la rehabilitación de inmuebles para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, al mismo tiempo que se cuida el patrimonio de las villas y ciudades y se refuerza su atractivo para darle ánimo al turismo y al comercio local.