En mayo, entre los días 13 y 31, se realizó una nueva campaña de excavación en el Castro de Elviña de A Coruña, dirigida y coordinada por Samuel Nión Álvarez del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, y financiada por el Ayuntamiento de A Coruña.
Una campaña de la que estos días se hizo balance el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, que destacó "el compromiso del gobierno local para la recuperación y la puesta en valor de uno de los principales enclaves patrimoniales e históricos de la ciudad".
La campaña que se ejecutó durante el mes de mayo se centró en identificar los motivos y las fechas de la destrucción de una de las torres del acceso exterior sudoeste.
"Esta estructura, completamente arrasada, presentaba un notable interrogante con respeto a las fases de abandono del castro: los datos actuales señalan un abandono relativamente abrupto con cronologías particularmente esquivas y que investigaciones actuales, realizadas a comienzos de año, hipotetizaron con un posible episodio de destrucción violenta en época antigua", expone Samuel Nión.
La campaña ahondó en el análisis de los motivos de esta destrucción, por lo que fueron enviadas varias muestras de carbón y sedimento para obtener dataciones de C14 (carbono 14) y obtener información sobre esta fase de destrucción.
"Desgraciadamente, no se obtuvo información concluyente sobre las fechas de construcción, pero sí sobre su construcción. Las analíticas realizadas señalan que las muestras tomadas formaban parte del material constructivo de la torre y del sistema defensivo del castro, mostrando una fecha particularmente sorprendente: el siglo V la.C., o lo que es el mismo, 2.500 años antes del presente", indica Nión.
Fecha de construcción próxima al siglo III a.C
Para mostrar la relevancia de este hallazgo, es detacable que el coordinador de la excavación consideraba una fecha próxima al siglo III la.C. para su construcción, al tiempo que otros arqueólogos daban por hecho que hubiera sido construida ya en época galaicorromana, en el siglo I d.C.
Estas dataciones no solo descartan esta posibilidad, sino que "además las defensas monumentales de Elviña son muy anteriores a las de otros grandes poblados fortificados gallegos como San Cibrao das Viñas o Santa Tegra".
Estos hallazgos no solo permiten ahondar en el conocimiento de Elviña, sino que señalan el desarrollo de una sociedad con capacidad para estructurar y definir una verdadera planificación urbana en momentos muy anteriores a los considerados.
"Esperamos que futuras investigaciones permitan profundizar aun más en este pasado y, también, conocer el momento y las causas de la destrucción de este monumental castro”, concluyó Nión Álvarez.