La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) ha comenzado a funcionar este lunes, pero no en A Coruña. La entidad tiene su sede en la ciudad herculina pero sus trabajadores/as realizarán de forma temporal sus labores desde Madrid hasta que se encuentre plenamente operativo el edificio de La Terraza.
La Aesia comienza su andadura con la llegada del nuevo curso. Si embargo su plantilla no se encuentran aún en la ciudad a espera de que finalicen las obras en su sede. En estos momentos, La Terraza continúa con las obras de adecuación, por lo que la primera parte del equipo trabajará desde la capital hasta que puedan trasladarse, según confirman fuentes municipales.
El organismo ya cuenta desde el mes de junio con su director general, el doctor Ignasi Belda. Desde entonces se está trabajando para que el director y el personal directivo auxiliar se instalen en el edificio, un movimiento que implica a su vez reubicar la sede de RTVE.
Además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en julio la resolución por la que se convocaron cinco puestos de trabajo correpondientes a puestos directivos y de secretaría de la Agencia. La previsión es que la plantilla ronde las 80 personas, con una incorporación continua de funcionariado desde las primeras semanas hasta alcanzar dicho número en una primera etapa.