La Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) empezó a trabajar este lunes, pero no en A Coruña, sino en Madrid, ya que el edificio de La Terraza se encuentra todavía en obras y no puede acoger a la agencia por el momento.
En estos momentos, se está llevando a cabo la reforma integral de la segunda planta del edificio. Estas obras tiene prevista su finalización en los últimos días del mes de octubre, momento en el que se podría trasladar la plantilla de la Aesia al edificio. Sin embargo, todavía quedarían trabajos por hacer en el resto del edificio, aunque estos no debería impedir el funcionamiento normal de la agencia.
Las obras de acondicionamiento están siendo gestionadas por el Concello de A Coruña. Mientras tanto, la Aesia ha empezado a funcionar en Madrid con su director general, Ignasi Belda, a la cabeza. Hace apenas dos meses se convocaban cinco plazas directivas y de secretaría, pero la plantilla no se encuentra cerrada al 100%, ya que todavía hay procesos activos, según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno.
A Coruña se impuso a Granada
Tras un proceso largo, A Coruña fue designada como sede de la Aesia en diciembre de 2023, teniendo que llegar al Tribunal Supremo para conocer la decisión definitiva e "imponerse" a Granada. La ciudad herculina había sido designada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2022. Sin embargo, Granada presentó un recurso contra esta decisión a principios de 2023.
El Gobierno Central, por su parte, defendió en todo momento la elección de A Coruña como sede de la Aesia, que tenía como fecha prevista de puesta en funcionamiento los últimos meses de 2023. Todos estos trámites han terminado en una demora de casi un año que se dio por finalizada en el día de ayer. Eso sí, a medias, ya que todavía falta, al menos, un mes y medio para que la agencia se instale definitivamente en la ciudad.