A Coruña ha amanecido este miércoles 4 de septiembre con cielos despejados y temperaturas bastante agradables que podrían dar paso, según las predicciones de Meteogalicia, a la presencia de precipitaciones durante la mañana y la tarde.

Esta vuelta a la inestabilidad contrasta con el primer día de mes, en el que la ciudad vivió una jornada plenamente estival luciendo el sol y con aguas cristalinas en las playas o ayer martes, con una tarde en la que lució el sol aunque muchas zonas estuvieron afectadas por vientos intensos por momentos, en especial las cercanas a la costa.

Para los próximos días se espera alternancia de cielos nubosos y despejados y lluvias al menos hasta el viernes. Las temperaturas serán bajas para las mínimas y normales para las máximas respecto a lo habitual en esta época del año.

De cara al fin de semana la situación irá variando y según Meteogalicia el sábado la comunidad se encontrará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones con posibilidad de algunas lluvias débiles en el tercio norte y cielos más abiertos en el sur. El domingo la llegada de un frente dejará precipitaciones y una atmósfera inestable durante el lunes. 

Este miércoles las mínimas serán de 13 y las máximas de 20 grados, el jueves las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 19 grados y el viernes entre los 12 y los 20 grados. Las lluvias se esperan en todo momento menos en la mañana del jueves.

Un mes más cálido de lo normal

Según la Aemet, desde el 1 de septiembre, hasta el 30 de noviembre, entramos en lo que los expertos llaman el otoño climatológico, que se mide de forma trimestral y se basa en el ciclo anual de temperatura, a diferencia del astronómico que depende de la posición de la Tierra.

Según la estimación que realiza la Aemet, existe una mayor probabilidad de que las temperaturas en los tres próximos meses superen las de años anteriores. La predicción apunta también a que hay una mayor probabilidad de que esté por debajo de su valor normal. En esta línea, la agencia española de climatología considera que la lluvia no será tan notable como de costumbre en estas fechas del año.