La asociación ecologista Adega ha denunciado públicamente una gran acumulación de basura en la ría de O Burgo. Un mes después de la celebración de las fiestas, la agrupación ha mostrado su "preocupación" ante la falta de limpieza.
Los vecinos de la zona fueron los que, según informa Adega, denunciaron la presencia de basura en los alrededores del jardín botánico. Predominan los restos de plástico, botellas, bolsas, envoltorios y otros restos.
Adega recuerda que los plásticos pueden ser ingeridos por la fauna de la zona, lo que es peligroso para su salud. Critican la "falta de diligencia del Concello de Culleredo" en la resolución del problema.
"É habitual observar lixo nas marxes do paseo marítimo do Burgo, e para todas as persoas que diariamente o percorren, forma parte dunha estampa cotiá, a pesar de que se trata dun entorno natural privilexiado para a observación de fauna salvaxe", aseguran desde Adega. No obstante, recuerdan que, pese a ser algo común, el aumento de basura en los últimos meses es "preocupante".
El Concello pide civismo
Desde el Concello de Culleredo han querido hacer un llamamiento a la "conciencia cívica" para evitar que se tiren y acumulen residuos en la ría, "una situación que desgraciadamente ocurre puntualmente en algunas zonas del estuario".
Como solución, desde el gobierno local hacen referencia a extremar precauciones a nivel individual y sin "responsabilizar a unas fiestas que organiza cada año la Comisión con un gran esfuerzo".
Añaden que el Concello retira los residuos más pegados a tierra de "forma asidua, aún no teniendo la competencia" y hacen un llamamiento a la sensibilización ciudadana "especialmente entre los jóvenes, para cuidar un entorno que precisamente acaba de experimentar una histórica regeneración ambiental".