La quema de seis camiones de basura en la nave de PreZero saldrá cara. Cuatro vehículos quedaron inservibles y tendrán que ser repuestos. Los otros dos sufrieron daños, pero la empresa intentará solventar la situación llevándolos al taller. No obstante, la factura a asumir es de 960 mil euros, según ha podido saber Quincemil, ya que cada uno de los camiones cuesta 240 mil.
La Policía Nacional continúa investigando los hechos, que la alcaldesa Inés Rey y fuentes próximas a la PreZero ya han catalogado como "intencionados". La regidora apuntó al sindicato STL, cuyos líderes fueron despedidos por parte de la empresa PreZero hace pocas semanas. "Los mismos que quemaban contenedores y es una respuesta a la firmeza del Ayuntamiento y la empresa frente al chantaje al que fue sometida la ciudad", sostuvo hace unos días. Hasta cuatro miembros de STL fueron identificados durante la huelga por su posible vinculación con quema de contenedores.
El Ayuntamiento presentó una nueva denuncia ante Fiscalía por los hechos acaecidos. Asimismo, hay una línea de investigación abierta dentro de la Policía Nacional. Por el momento no ha habido detenidos, pero no se descarta que pueda producirse algún arresto.
Conflicto de las basuras
La empresa ha estado envuelta en las últimas semanas en un intenso conflicto laboral con los trabajadores. El sindicato mayoritario del servicio, STL, convocó una huelga este verano que derivó en una gran acumulación de basura en las calles, así como en la declaración de la segunda emergencia sanitaria en la ciudad en dos años.
A mediados de agosto, cuando el sindicato ya había puesto fin a la huelga, PreZero tomó la decisión de despedir a Miguel Ángel Sánchez, presidente y líder del sindicato STL. Junto con él también fueron despedidos dos miembros del comité de empresa por acumulación de faltas.
Durante las semanas que duró el conflicto, la propia alcaldesa Inés Rey denunció los "actos violentos y vandálicos" perpetrados entre junio y agosto en el marco de la huelga. En este sentido, la Policía Local llegó a identificar a 4 miembros de STL por la quema masiva de contenedores.
"Mientras haya violencia, no es posible llegar a ningún tipo de acuerdo", llegó a asegurar la regidora, que en numerosas ocasiones se refirió a la convocatoria de huelga como un "chantaje" de STL a la ciudad.