El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado este miércoles, 11 de septiembre, el nuevo Plan de Seguridade Local. El programa bebe del antiguo Plan Local de Seguridade, aunque incluye novedades importantes como el aumento del número de patrullas y la creación de nuevas líneas de comunicación entre vecinos, comerciantes y Policía Local. 

La medida más inmediata del plan es la incorporación de 10 nuevas patrullas de Policía Local (en total 20 agentes) a lo largo del mes de octubre. Estas se sumarán a las cerca de 23 que cada día recorren las calles de A Coruña. Por otro lado, el Gobierno local aprobó la Oferta Pública de Empleo que incluye, a su vez, 20 plazas para la ocupación de Policía Local. 

La alcaldesa, Inés Rey, señaló que desde octubre de 2023 la Policía Local de A Coruña reforzó el cuadro personal con 49 agentes. "É o cadro de personal máis numeroso de toda Galicia", llegó a asegurar. 

El Plan de Seguridade entra en vigor desde hoy, 11 de septiembre. Las nuevas líneas de trabajo buscarán incrementar la presencia policial en las calles y en las "zonas comerciales y en los puntos sensibles identificados" para luchar con el aumento de la criminalidad. 

Línea directa entre vecinos, comerciantes y policía

La alcaldesa señaló en reiteradas ocasiones la necesidad de atajar la "alarma vecinal" que existe en algunos puntos de la ciudad. Para ello, el Gobierno ha anunciado la implantación de nuevos canales de comunicación entre asociaciones de vecinos y de comerciantes con la Policía Local. 

Dentro del Plan de Seguridade de A Coruña se creará una Mesa de Seguridade e Convivencia. En ella estarán representadas entidades vecinales, asociaciones de comerciantes y hosteleros, Policía Local y Policía Nacional. El órgano se reunirá de forma trimestral para dar cuenta de los datos relativos a la seguridad ciudadana, así como recoger las sugerencias vecinales. 

"Temos identificado que unha boa parte dos conflictos que existen e se denuncian teñen que ver coa convivencia dentro das comunidades veciñais", añadió Rey. Por ello, en 2025 el Ayuntamiento firmará un convenio con el Colegio de Abogados de A Coruña para garantizar el asesoramiento a los vecinos en materia de convivencia.

Los usuarios del servicio podrán tomar acciones legales ante "actitudes insalubres" o que "perturben" la convivencia del vecindario. Por otro lado, el servicio contará con una línea específica de asesoramiento sobre qué hacer ante una okupación

Mapa dinámico de la ciudad

En el plano tecnológico, el Ayuntamiento apuesta por la modernización de la Policía Local para "dar una respuesta más ágil" a las demandas ciudadanas. A partir del próximo mes, la sala del 092 contará con un mapa dinámico de A Coruña al que las patrullas también tendrán acceso. Este incluirá información relacionada con las denuncias telefónicas, las actuaciones policiales en marcha y las reclamaciones de la Mesa de Seguridade e Convivencia.

Asimismo, el Ayuntamiento pondrá un plan piloto por el que los comerciantes de la ciudad podrán dar alertar a la policía de cualquier suceso sin necesidad de descolgar el teléfono. Lo harán a través de una APP.

La alcaldesa ha reconocido que en los últimos años ha habido un aumento del consumo de estupefacientes en A Coruña. Una problemática que "motiva el aumento de pequeños hurtos e incidentes que empeoran la convivencia". Por ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha un estudio con la Universidade da Coruña que establezca las acciones a desenvolver en materia de prevención de la drogodependencia.