Ofrecido por:
El PP de A Coruña censura que el PSOE dejó de invertir 52 millones en barrios y en gasto social
El Pleno debate mañana un cambio en el presupuesto de 2024 para afrontar facturas irregulares y en el que el Gobierno local incluye a última hora fondos para becas comedor
11 septiembre, 2024 14:58La liquidación del presupuesto de 2023 de A Coruña pasará mañana por el Pleno municipal pero no se debatirá. El portavoz del grupo del PP, Miguel Lorenzo, se apoyó hoy en este documento para criticar la gestión contable del gobierno socialista, al que criticó por dejar sin ejecutar casi 52 millones de euros en gasto social y en los barrios de la ciudad.
Lorenzo también cuestionó los pagos autorizados por decreto de Alcaldía a pesar de que el interventor municipal los rechazó mediante reparos suspensivos. "En la gestión de Inés Rey cada vez hay más sombras y menos luces", valoró el portavoz popular, que denuncia que, aunque Intervención ha advertido de que es necesario que el Concello tenga un plan de acción contra los reparos en la contratación de servicios necesarios, los grupos de la oposición no tienen constancia de que exista.
El análisis de la ejecución presupuestaria que hace el PP se centra en el último ejercicio y se extiende a los años de mandato de Inés Rey. "Dejó sin gastar el año pasado uno de cada dos euros para obras en los barrios, 44,2 millones en inversiones sin ejecutar, lo que suma ya 225 millones desde 2019", resumió Lorenzo, que añadió que en los últimos años "no se han construido centros cívicos, ni bibliotecas ni escuelas" en los barrios.
En el apartado de gasto social el portavoz popular critica que no se invirtiesen distintas partidas de emergencia social, renta social, bonotaxi y programas sociales que suman 1,58 millones de euros. "Tenemos que escuchar a Rey diciendo que su gobierno es progresista cuando es la campeona de los recortes sociales", denuncia Lorenzo.
Cambio en el presupuesto y enmienda
El Pleno debatirá una modificación del presupuesto de 2024 por importe de 4,1 millones de euros, de manera que se retraerán partidas para dedicar su inversión inicialmente prevista a otros destinos. Parte de esa cantidad será ahora para el pago de facturas irregulares o pendientes desde hace tiempo.
El PP denunció que entre estos pagos figure uno de 80.000 euros en caterings de 2022 y 2023 y en cambio no aparezca en el cambio presupuestario la inclusión de más fondos para las becas comedor después de que más de 700 niños se quedase este curso sin esta ayuda. Pero el Gobierno local, según apunta el PP, añadió esta misma mañana una corrección en la modificación contable para destinar una cuantía a las subvenciones del comedor. "Ahora la alcaldesa sí incluye a través de una enmienda registrada este mediodía. Cuando nos hace caso, acierta", dice Lorenzo, que hasta ese momento señaló que era "muy difícil" que su grupo aprobase el cambio en el presupuesto.