- Rey apela al "inmenso diálogo" del Gobierno de A Coruña para resolver diferencias en As Xubias
- El BNG exige al Gobierno de A Coruña que suspenda el convenio para regenerar As Xubias
As Xubias y su regeneración urbanística pone de acuerdo al PP y el BNG. Ambos grupos de la oposición en A Coruña han denunciado "opacidad" y "falta de transparencia" del Concello y el fondo inversor Ginkgo Advisor, promotores del proyecto, sobre algunos aspectos, como la edificabilidad que se permitirá en el ámbito o la modificación del planeamiento urbanístico. Los nacionalistas avanzaron esta semana que mañana en el Pleno instarán al Gobierno local con una moción a que suspenda el convenio firmado por el Ayuntamiento y el fondo suizo que recoge la previsión de intervenciones en el ámbito, entre la playa de Oza y el Hospital Materno Infantil; el PP anunció hoy que apoyará la moción del Bloque.
Los populares presentará una enmienda de adición a la moción nacionalista en la que solicitarán información sobre las previsiones urbanísticas en otro tramo del litoral de As Xubias entre el Materno y el puente de A Pasaxe, y pedirán la postura del Gobierno local respecto al hecho de que la responsable del plan estratégico de A Coruña para los próximos años, Isabel Pardo de Vera, fuese asesora de Ginkgo.
Miguel Lorenzo, portavoz del PP municipal, opinó que si el Gobierno local “quiere apoyar que haya diálogo” respecto a As Xubias, el PSOE "debería apoyar" la moción del BNG. Los nacionalistas también solicitan que el Concello lleve a cabo la modificación del plan general en el ámbito que contempla la reducción de edificabilidad, un cambio en el planeamiento urbanístico que se paralizó a mediados de 2022.
El diálogo, "antes"
La alcaldesa, Inés Rey, comentó este martes que el Gobierno local está abierto al diálogo con los grupos de la oposición para resolver diferencias sobre el proyecto de As Xubias, a lo que Lorenzo respondió hoy que las conversaciones sobre este asunto tendrían que haberse producido "antes" del convenio que recoge las obligaciones de las partes que lo han suscrito.
El portavoz popular añadió en todo caso que el diálogo "se abre" a partir de uno de los puntos que incluye el convenio, la exclusión de todos los terrenos adquiridos del fondo Ginkgo de la modificación puntual del plan general.
El convenio firmado por el Concello y el fondo inversor se encuentra en fase de exposición pública hasta el 19 de septiembre. El BNG avanzó que presentará alegaciones y el PP lo está estudiando. Es posible que alguna agrupación vecinal de la ciudad también las formule, al estar en desacuerdo con las actuaciones previstas o con la adquisición de terrenos en As Xubias de Arriba y As Xubias de Abaixo por parte de Ginkgo.