El Pleno municipal de A Coruña ha dado luz verde a una serie de modificativos de crédito que, entre otras cuestiones, acelerarán las obras de humanización de Los Cantones y financiarán el descuento del 50% al billete del autobús urbano. Estos últimos han salido gracias al voto favorable del PSOE y del BNG.
El modificativo más destacado supone un cambio de partidas en la financiación del proyecto de licitación y renovación urbana de Los Cantones a cargo de Patrimonio. Se trata, por tanto, de un cambio en las fuentes de financiación, por lo que no supondrá un aumento de la deuda bancaria. Por otro lado, la obra de reurbanización se licitará antes de que termine el año, según comprometió el portavoz municipal.
La partida prevista para financiar Los Cantones nacía de la venta de patrimonio municipal. Una transacción que, según Lage Tuñas, se producirá a finales de año y "no porá en risco a viabilidade doutros proxectos".
El concejal del PP, Roberto Rodríguez, anunció el voto en contra y apuntó a la "incompetencia" del Gobierno local para gestionar la partida presupuestaria. "A variación da fonte de financiamento do proxecto pode comprometer aínda máis os investimentos nos barrios, que agora terán que esperar a que se formalice a venda do patrimonio municipal para ter financiamento", aseguró el edil.
El BNG votó a favor de la medida, si bien, criticó que el cambio de financiación supondrá una demora en el Plan de accesibilidad y mejora de los barrios y la mejora del Parque de Santa Margarita. "Non estamos a favor de priorizar o centro en detrimento dos barrios", defendió el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera.
Ayudas al autobús y convenio con el Básquet Coruña
Por otro lado, el Pleno también aprobó el modificativo de cerca de 2,5 millones de euros para el pago de facturas por servicios no presupuestados. Del total, 1,6 millones corresponden a los descuentos del autobús urbano. También se incluyen otros derivados del tratamiento de la basura relativos a 2023.
El portavoz municipal justificó el desajuste en el incremento del número de viajeros del servicio, que ha provocado una factura "abultada" y "moito maior do que se preveía" en un inicio.
La modificación salió adelante gracias al voto del BNG y la abstención del PP. La misma disciplina de voto se siguió en un modificativo de crédito de 320.000 euros a convenios nominativos para apoyar al Básquet Coruña, la Asociación de Clubes de Traineras y la asociación APEM, encargada de gestionar los caballitos de pedales en los Jardines de Méndez Núñez. En este último punto, el Gobierno incluyó una enmienda del BNG para ampliar las becas de bolsas comedor en 120.000 euros y realizar una nueva convocatoria de ayudas al Bono-Taxi por valor de 45.000 euros
Asimismo, se aceptó por unanimidad el cambio en la finalidad de una subvención concedida a la Real Academia de Medicina de Galicia. La petición permitirá a la entidad destinar 12.000 euros al funcionamiento y mantenimiento de la entidad.