Este miércoles, el Concello de A Coruña presentó el nuevo Plan de Seguridade para la ciudad, que entraba el mismo 11 de septiembre en vigor. Entre las novedades más importantes, la más inmediata incluye la incorporación de 10 nuevas patrullas de Policía Local, lo que supone 20 agentes extra en total.
Además, se crea una línea directa de contacto entre los vecinos, las asociaciones de hosteleros y comerciantes y la Policía. La Mesa de Seguridade e Convivencia se reunirá de manera trimestral con representantes de entidades vecinales, hosteleros, comerciantes, Policía Local y Policía Nacional, buscando recoger las sugerencias vecinales y dar cuenta de los datos de seguridad ciudadana.
Se creará un mapa dinámico de la ciudad para modernizar el servicio y tratar de hacerlo más ágil en cuanto a la respuesta de los cuerpos de seguridad. Asimismo, el Ayuntamiento pondrá un plan piloto por el que los comerciantes de la ciudad podrán dar alertar a la policía de cualquier suceso sin necesidad de descolgar el teléfono. Lo harán a través de una App.
Reacciones positivas
Una representante vecinal del barrio de Os Mallos, Pili Neira, valora el plan como "traballado". En cuanto a las reuniones, las considera "positivamente" y cree que "permitirán á policía ter coñecemento das incidencias relevantes". Neira también ha querido destacar la nueva aplicación del comercio, "que permite comunicar directamente en tempo real un incidente".
Cerca de Os Mallos, en la Sagrada Familia, también valoran de manera positiva la implantación de este nuevo Plan de Seguridade. Su representante, Juan, explica que "nos parece muy bien, dado que no había nada". Añade que "nunca hubo nada de esto, a mí me parece fantástico. Ojalá esta iniciativa prospere, trabaje y funcione".
José Luis Boado, presidente de la Federación Unión de Comerciantes de A Coruña (FUCC) y representante de los vecinos de Monte Alto, hace hincapié en la necesidad de agilizar las denunciar por parte de los comerciantes. "Es una de las reivindicaciones que llevamos pidiendo mucho tiempo", afirma. Acerca del resto de medidas, espera "que se implanten rápidamente y no se queden en meras palabras, nos parece muy bien", aunque añade que "queremos que haya coordinación entre los cuerpos de seguridad para que sean más efectivos y la respuesta más inmediata".
En el colectivo de la hostelería coruñesa, el presidente de la Asociación, Héctor Cañete, explica que "nos parece siempre positivo que haya incremento de la seguridad ciudadana, especialmente en zonas sensibles donde puede surgir algún problema". Agradece que haya un canal de comunicación con las distintas asociaciones de comerciantes y hosteleros, ya que "estamos también en la noche y detectamos focos de problemas que podemos transmitir con fluidez". "Nos parece muy positivo y apoyamos totalmente la propuesta", sentencia Cañete.