Hace apenas unos días se cumplía un año desde que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulaba el contrato del Concello de A Coruña con PreZero para la recogida de basura en la ciudad. Más de 365 días después, PreZero sigue siendo la encargada de ofrecer este servicio en A Coruña, con un conflicto veraniego de más de un mes de huelga de por medio.

Este viernes, la mesa de contratación se ha reunido, aprobando dar trámite de audiencia a la empresa Valoriza (quien optó al anterior contrato), para que "presente lo que considere", según fuentes municipales. En estos momentos, todo hace parecer que, a raíz de los informes facilitados, el proceso quedará desierto, pero no cerrado. De darse esta circunstancia, el Concello volvería a licitar el contrato del recogida de basuras, pero antes Valoriza tendrá derecho a presentar la documentación que considere pertinente.

Contexto

En 2023, el TSXG estimaba la demanda interpuesta por Valoriza Servicios Medioambientales S.A. contra la Resolución del TACP de Galicia de 5-2-2021, que se anulaba, declarándose la nulidad del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Concello de A Coruña en 8-10-20.

Este acuerdo establecía la adjudicación del contrato de prestación del servicio de contenerización, recogida y transporte de residuos urbanos en A Coruña a Prezero. El TSXG, además, impuso al Concello de A Coruña y PreZero las costas en cuantía de 1.000 euros cada una. 

Valoriza también fue la empresa encargada de dar apoyo al servicio de recogida de basuras durante la emergencia sanitaria vivida este verano en la ciudad. Esta declaración se daba por finalizada el pasado 9 de agosto, una vez fue desconvocada la huelga por parte del sindicato STL y los trabajadores de PreZero.