La Casa Picasso de A Coruña, en el número 14 de la calle Payo Gómez, será objeto de reforma en su primera planta, cuya estructura será renovada. El Concello informa de que los trabajos de restauración comenzarán en los próximos días con una inversión de algo más de 107.000 euros.

El primer piso del inmueble está dedicado en la actualidad a usos múltiples para actividades culturales y su rehabilitación consistirá en renovar parte de su estructura con el fin de "conservar nas mellores condicións a casa museo", destaca el Ayuntamiento.

Las carpinterías interiores serán restauradas y en el aseo se cambiarán el pavimento actual por uno similar al que había antiguamente. "Son dúas medidas orientadas a recuperar os detalles orixinais do inmoble deste andar", señala la alcaldesa, Inés Rey.

También se sustituirán diversos tabiques de barrote por nuevas estructuras de madera para tratar de ganar luminosidad en el conjunto de la estancia. Y se realizarán mejoras en los falsos techos y en las instalaciones de fontanería.

Citanias es la empresa encargada de llevar a cabo las obras en un plazo aproximado de tres meses, informa el Concello.

El hogar del genio

La familia de Pablo Picasso vivió en este inmueble construido en 1888 en los años que el pintor pasó en la ciudad cuando era niño, de 1891 a 1895. Hoy la Casa Picasso forma parte de la red de Museos Históricos da Coruña. La vivienda familiar estaba en la segunda planta, donde el precoz artista experimentó "os primeiros pasos da súa eclosión creativa, na súa nenez".

Este segundo piso está actualmente abierto a visitas guiadas de acceso gratuito con el objeto de dar a conocer la vida, la obra y el recorrido del genial artista andaluz en su etapa en A Coruña.