La antigua discoteca Pachá se convirtió este viernes en el escenario de una reunión entre los representantes del fondo de inversión Ginkgo Advisor y los vecinos de As Xubias de Abaixo. Después de semanas de incertidumbre, el grupo inversor trató de resolver las dudas de los propietarios, ya que hasta ahora no tenían del todo claro en qué iba a consistir el plan urbanístico.
Decenas de personas acudieron a esta reunión con los inversores: cada uno con una problemática diferente bajo el hombro. Semanas antes, Ginkgo ya había mantenido un encuentro previo con miembros de la asociación cultural Eumedre, pero la incertidumbre acerca del convenio les mantenía no les dejaba dormir.
"El problema que hay en este tema es muy claro: la falta de información. Nadie sabe exactamente lo que se va a hacer. Nos gustaría que el Ayuntamiento nos informara algo", relata Rodrigo Prado, presidente de la Asociación Eumedre de As Xubias. En este sentido, no es que se les hayan resuelto del todo las dudas, pero por lo menos se sintieron más arropados.
A algunos de los que acudieron les preocupaba la idea de que delante de sus casas pudieran levantar un edificio que les quitara las vistas a la ría, y a otros si en sus solares podrían construir a dos o tres alturas. "Nos dijeron que en primera línea no se podrían construir edificaciones que superaran los dos o tres pisos, ya que serían viviendas unifamiliares", explica Roberto Prado.
A todos ellos, los técnicos de Ginkgo Advisor José María Fernández y Álvaro Sánchez intentaron explicar el proyecto. Eso, sin tener en cuenta el rechazo de la oposición al plan urbanístico de As Xubias, que quedó de manifiesto en el Pleno municipal de este pasado jueves con la aprobación de una moción del BNG -solicitó la anulación del convenio- y que el PP secundó, con el fin de "mejorar y perfeccionar" el convenio.
"Por el momento no hay muchas concreciones", explicó José María Fernández. Aún así, les hizo saber que en el convenio solo se prevén para esa zona casas unifamiliares, con dos únicas modificaciones, que son las de permitir la construcción de garajes y un jardín trasero. Aseguró que en esa zona solo se construirán pequeñas viviendas, se rehabilitarán otras y algunos solares serán destinados para zona verde o de recreo.