La carretera que une A Coruña por la costa con Arteixo desde O Portiño lleva varios meses cortada. El tramo que se acerca al Parque Empresarial de Suevos se derrumbó y lleva cerrado meses. Se trata de alrededor de 500 metros que, según el Concello de Arteixo, fue acumulando daños hasta derrumbarse debido a su excesiva cercanía a la costa.
El pasado año ya llevaron a cabo una intervención para mejorar otro tramo pero esta, de similares características, se antoja "larga, grande y complicada", según fuentes municipales. Los trabajos suponen hacer una carretera nueva, apartándose de los sitios en los que hay derrumbe y de la costa.
Esto ha supuesto trámites extra para el Concello, que ha tenido que expropiar terrenos y licitar de urgencia. La previsión es que en breve esté adjudicada la obra y que pueda dar comienzo en 2025 con un coste aproximado de 700.000 euros.
Quejas vecinales
"Esto va para cuatro años, porque los que vivimos aquí lo llevamos sufriendo mucho tiempo", afirma Pablo Balsa, representante vecinal de Suevos, el núcleo de población más cercano al tramo afectado. Admite que, a pesar de que esté cortada y en mal estado, algunos vecinos están pasando igual por allí porque "hacemos vida en A Coruña y es una pasta todos los meses". "Te puedes meter igual ahora por allí, pero es súper peligroso tal y como está", explica.
Aseguran que por esas carreteras pasaban camiones muy pesados que no ayudaban a la buena conservación de la vía, algo que pasa también en la Travesía de Suevos que pasa por el propio pueblo. Achacan la tardanza en arreglar el tramo a que "el Ayuntamiento tiene un pulso con la Diputación por esa carretera".
"En su momento, hice un escrito para que el Concello arreglara la carretera. Escribí a la Diputación y me dijeron que ese tramo es de Arteixo. El tramo de la Diputación es la carretera que baja desde Pastoriza, atraviesa Suevos y viene hacia el puerto", explica Balsa.
Los vecinos afirman que sus alternativas pasan por acceder a la ciudad de A Coruña por la avenida de Finisterre, la autopista o la carretera general de Arteixo, lo cual les supone un aumento en los tiempos e incluso en los costes. Desde el Concello de Arteixo, recomiendan como alternativa utilizar la Travesía de Suevos hacia Pastoriza.