El Concello de A Coruña ha procedido a desmontar el Cruceiro de Labañou para iniciar su restauración. Los trabajos dan respuesta a una demanda de los vecinos y vecinas del barrio y comienzan después de realizar los procedimientos administrativos requeridos al tratarse Ben de Interés Cultural (BIC). Los trabajos tienen una duración estimada de cuatro semanas y serán coordinadas por Rocío Barreiro Lopo.
Según informa el consistorio en un comunicado la restauración cuenta con un presupuesto de 14.000 euros y atenderá tanto a las necesidades de reparación existentes como a la mejora de su estado de conservación y preservación para los próximos años.
"Os traballos centraranse, principalmente, no tratamento de faltantes e restablecemento de elementos decorativos, xunto coa limpeza e eliminación de vexetación e microorganismos e a aplicación de métodos de control para a ploriferación dos mesmos (especialmente vexetación adventicia, briofitos, fungos, algas e liques). Tamén se nivelarán e modificarán, se procede, os rasantes e firmes actuais mellorando a planitude da superficie", detalla el Concello.
El Ayuntamiento ha inciado ya el desmontaje para su traslado a los talleres, donde se realizará el siglado y la clasificación de las piezas del cruceiro, que serán restauradas y reinstaladas posteriormente. La intervención está coordinada por la restauradora y conservadora Rocío Barreiro Lopo, graduada por la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.