La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado este lunes los asuntos más destacados que se aprobarán el miércoles durante la Xunta de Goberno Local. El más importante supondrá una inversión de 700.000 euros para humanizar la calle Sagrada Familia, mejorando una superficie de alrededor de 1.640 metros cuadrados para crear una plataforma única con prioridad peatonal.

La licitación de los trabajos se llevará a cabo esta misma semana. Afectarán al tramo comprendido entre las calles Nosa Señora de Luz y San Jaime, transformando la carretera y las aceras en una plataforma única de prioridad peatonal. Se reorganizarán los espacios y se aprovechará para renovar las redes de saneamiento e iluminación pública, así como para instalar nuevo mobiliario urbano y zonas verdes.

El plazo de ejecución será de siete meses divididos en tres fases de obra. La primera supondrá la demolición y trabajos previos, iniciando la obra también en la red de pluviales y saneamiento. La segunda implicará la colocación de pavimiento y el entierro de la red eléctrica, además de continuar pluviales. La última de las fases concluirá la renovación de saneamiento y alumbrado, instalando también el riego para las zonas verdes y colocando el mobiliario urbano.

Este mismo año se licitará el siguiente tramo de la ronda peatonal "que conecta San Diego coa Agra do Orzán, seguindo as intervencións realizadas nos últimos anos nas rúas Ramón Cabanillas e Alcalde Marchesi, mellorando a accesibilidade e a calidade de vida nos barrios", explicó Rey.

Ampliación de contratos

Durante la comparecencia de prensa, la alcaldesa de A Coruña anunció también que se aumentarán las cuantías destinadas a los contratos de mantenimiento de aceras y carreteras en la ciudad. En total, son cuatro millones de euros más que en 2023, suponiendo una suma de 10 millones entre todos los contratos. 

"Entre os tres contratos, o de firmes e os dous lotes de beirarrúas, contaremos cun orzamento de 10 millóns de euros para investimento en espazo público, fronte aos 6 millóns que había reservados ata agora", anunciaba Inés Rey. Desde el Concello afirman que el contrato de aceras permitirá mejorar "11.600 metros cadrados adicionais de espazo público cada ano", mientras que el de carreteras se aplicará a "72.000 metros cadrados máis de pavimento anualmente".