Tres años y tres meses después del asesinato de Samuel Luiz, los cinco acusados de participar en la brutal paliza que llevó al joven de 24 años hasta la muerte en la madrugada del 3 de julio de 2021 serán juzgados desde el próximo 16 de octubre de 2024 en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Así, en cuestión de un mes, los presuntos autores de matar al joven coruñés, que hoy tendría 27 años de edad, se sentarán en el banquillo inculpados por una agresión grupal en la que el fiscal asegura que se actuó con "brutal violencia y con el ánimo de privar de la vida a Samuel Luiz Muñiz"

En total, siete personas fueron detenidas por este crimen grupal cometido en el paseo marítimo de A Coruña. Dos de ellos, menores de edad, ya fueron juzgados en 2022. Ambos reconocieron, a cambio de una reducción de condena, haber matado a Samuel, y desde entonces cumplen la pena impuesta de tres años y medio de internamiento en un centro. 

La Fiscalía pide para los otros cinco acusados, cuatro chicos y una chica, entre 22 y 25 años de prisión, imputados todos ellos por el delito de asesinato. La magistrada presidenta ha acordado que el juicio se celebre entre el 16 de octubre y el 18 de noviembre en la Audiencia Provincial de A Coruña, mientras que la selección del jurado popular se realizará el día 15 del próximo mes.

Los hechos

A la víctima la mataron en 6 minutos. Las horas, en este caso, como en todos, fueron claves. Samuel Luiz había salido de un pub de la zona de Riazor a las 2:46 horas de la madrugada y se dirigió junto con una amiga a la bancada que da acceso al paseo marítimo. A partir de las 2:15 horas, lo hacían los agresores de forma escalonada. Primero abandonaron el local dos de ellos, los cuales mantenían una relación sentimental, y el último de ellos lo hacía a las 2:54 horas.

Fue a las 2:57 horas cuando Samuel comenzó una videollamada con una amiga. Fue entonces cuando DDD se separó del grupo para dirigirse a Samuel, "de forma agresiva recriminándole: 'Deja de grabarnos'". Así, según relata el fiscal, Samuel trató de hacerle entender lo que estaba haciendo realmente, sin embargo, el otro hizo caso omiso y le increpó diciendo: "Deja de grabar a ver si te voy a matar, maricón". Acto seguido, se abalanzó sobre el joven coruñés, y ahí comenzó la agresión.

Altar improvisado en recuerdo de Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires. Quincemil

A las 2:58 horas de la madrugada comienza la paliza. "En cuestión de segundos se sumó a la agresión un numeroso grupo de personas, amigos y conocidos de DDD, AFF y CCC, que se hallaban en las inmediaciones y del que formaban parte los otros acusados, KKK y AMMM, quienes al presenciar la agresión salieron corriendo integrándose en el grupo con el único propósito de golpear a Samuel con el fin de privarle la vida o siendo conscientes y aceptando que tal desenlace pudiera producirse", señala el fiscal.

En el transcurso de tiempo entre que comienza la pelea, a las 2:58 horas, hasta que termina con el fatal desenlace, a las 3:04 horas, Samuel trató de escapar sin éxito de sus agresores. El joven cruzó corriendo la carretera hasta llegar a la calle Buenos Aires -a unos 150 metros-, pero los ahora acusados lo persiguieron y "no cesaron de propinarle golpes", según detalla la Fiscalía.

Dos jóvenes senegaleses que se encontraban en el lugar intentaron ayudar a la víctima, pero fue imposible. Finalmente, a las 3:04 horas, los acusados dejaron a Samuel inmóvil en el suelo y huyeron del lugar. Samuel fue trasladado al CHUAC, donde falleció a las 6:50 horas de la madrugada de aquel 3 de julio de 2021.

Las cuestiones a las que deben dar respuesta

Cuatro días después de producirse el crimen, el 7 de julio de 2021, los presuntos autores del asesinato de Samuel Luiz fueron detenidos. Tres años y tres meses después de lo sucedido, en el juicio del próximo 16 de octubre, los cinco imputados tendrán que responder a las 87 cuestiones que se les plantearán, además de otras siete sobre el grado de ejecución del delito y su participación en el mismo. La magistrada presidenta también detalló que el jurado popular decidirá si los hechos descritos constituyen un delito de asesinato, además de un posible delito de robo con violencia por la presunta sustracción del móvil de la víctima.

Respecto a las circunstancias agravantes, precisa que se determinará si dos de los acusados (D.M.M. y C.S.B.) ejecutaron los hechos relatados "por causa de su animadversión hacia la orientación sexual homosexual que le atribuyeron a la víctima". Aunque el fiscal no ve en el caso delito de odio, sí cita un claro agravante de discriminación. Cabe destacar que en cuanto los acusados abandonaron el lugar del crimen, se reunieron en el parque Europa de la ciudad para hablar de lo sucedido, en donde uno de los acusados profirió las siguientes palabras: "Quién le mandó al puto maricón meterse en eso, si era un puto maricón".

Asimismo, como eximentes y/o atenuantes, la magistrada presidenta señala que ha de establecerse si tres de los procesados, debido a la previa ingesta de bebidas alcohólicas o de drogas, se encontraban en estado de intoxicación, dando lugar "a alguna situación de alteración, disminución o eliminación de su capacidad para formar su voluntad y comprender el alcance de sus actos".

Las pruebas no incluidas

La magistrada decretó en el auto emitido antes de la nueva fecha del juicio que procede admitir las pruebas propuestas por las partes en sus respectivos escritos de acusación y defensa, a excepción de los informes policiales de visionado de imágenes y de la llamada infografía forense con el correspondiente reportaje videográfico, tal y como decretó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Además, de conformidad con lo peticionado por sus defensas, ha accedido a que los acusados D.M.M., C.S.B., A.F.G. y K.A.S.C. declaren en último lugar, tras concluir el resto de la práctica de la prueba, y a que el acusado A.M.R. declare al principio.

D.M.M., A.F.G. y a K.A.S.C. está en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Otro de los acusados y la mujer están en libertad con obligación de comparecencias ante el juzgado.

Tres años sin Samuel

En los últimos tres años, A Coruña no olvida. En este tiempo se han organizado encuentros, así como vigilias anuales, en los que se ha insistido en la necesidad de que se hiciera justicia. El crimen alcanzó tal repercusión que se realizaron concentraciones en las principales ciudades de España.

La última vigilia organizada en la ciudad herculina fue el pasado 3 de julio, cuando más de un centenar de personas se concentraron en el lugar en el que se produjo la agresión. "Esto es una celebración por la memoria y vida de Samuel, y hoy no es día para nada más. Pedimos xustiza", clamaron los asistentes.

Concentración de condena tras el crimen de Samuel Luiz. M. Dylan

En el caso -con jurado popular-, están personadas, además de la fiscalía y de las defensas, una acusación particular y otra popular, ejercida por la asociación Alas Coruña.