La temporada de verano ha llegado a su fin en A Coruña, aunque no lo parezca por el buen tiempo que se está viviendo en los últimos días en la ciudad. Con temperaturas máximas que rozan los 25 grados muchas personas están disfrutando del sol y de la playa, sin embargo, a partir de este lunes ya no hay servicio de socorrismo en los arenales coruñeses.
El Concello de A Coruña contrata el servicio de socorrismo para los tres meses de verano. En concreto, el servicio funciona entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, es decir, hasta este domingo, por lo que hoy, lunes 16 de septiembre, ya no hay socorristas velando por la seguridad en las playas. Con todo, la ciudad vive unas jornadas de tiempo veraniego, por lo que las/os bañistas que decidan meterse en el mar deben extremar la precaución.
A falta de conocer el balance del Concello sobre las intervenciones realizadas por el servicio de socorrismo, el verano de 2024 ha estado marcado por un inicio de temporada que fue algo frío y lluvioso. En el mes de junio hubo que lamentar además las muertes de dos hombres con menos de 24 horas de diferencia en las playas de Orzán y Riazor, en ambos casos debido a un infarto.
En agosto el tiempo permitió disfrutar de muchas jornadas de baño, pero también se vivieron varios días de banderas rojas debido a las mareas vivas que se "comieron" la playa en varias jornadas, y a la presencia de carabelas portuguesas.
El servicio de socorrismo ha operado todos los días de la semana en horario de 11:00 a 21:00 en el Parrote, Riazor, Orzán-Matadero, As Lapas, San Amaro y Oza. Los empleados de este último también han dado cobertura a la zona de Santa Cristina del Concello de A Coruña. La cala de Adormideras o la playa de Os Mouros no tuvieron vigilancia continua pero se incluyeron en la planificación de la vigilancia diaria y contaron con banderas y salvavidas.