El Partido Popular de A Coruña denunciaba este lunes el supuesto retraso de la obra de reforma del mercado de Monte Alto, afirmando que solo se ha ejecutado el 30% habiendo transcurrido el 80% del plazo previsto por el Concello.
Aseguran que, desde la primera certificación de la obra en noviembre de 2022 y hasta julio de este año, tan solo se han ejecutado 2,8 millones de los 9,9 millones de euros adjudicados. Añaden, además, que de esa cantidad, 759.527 euros corresponden al mercado provisional.
La alcaldesa les acusa de mentir
El contrato se firmó en noviembre de 2022, momento en el que desde el PP empiezan a contar plazo de ejecución. Sin embargo, Inés Rey ha explicado que, desde entonces, se dio un plazo para que tanto el supermercado Gadis de la plaza como la escuela infantil terminaran sus actividades antes de empezar las obras, que finalmente dieron comienzo con la demolición en verano de 2023.
El Concello de A Coruña ha reiterado que la obra está cumpliendo los plazos previstos y que la previsión es acabarla en 26 meses desde el inicio de los trabajos. "No es cierto que la obra de Monte Alto vaya con retraso", afirmaba Inés Rey en rueda de prensa, añadiendo que "el Partido Popular, no sé si por desconocimiento o por mala fe, cuenta desde ocho meses antes del inicio de la obra".
La alcaldesa acusa al Partido Popular de "mentir, faltar a la verdad deliberadamente y mentir a los vecinos que saben perfectamente cuándo empezó la obra porque lo vieron por la ventana". "Creo que crear un bulo para desprestigiar la mayor inversión que se ha hecho en años en Monte Alto es lamentable", sentenciaba la regidora.
Respuesta del PP
A raíz de las declaraciones de la alcaldesa, el Partido Popular ha remitido un correo con documentación que "demuestra que el plazo de ejecución comenzó en diciembre de 2022". Aseguran que en el contrato firmado el 2 de noviembre de 2022 se recoge que "El plazo de ejecución de las obras será de veintiséis meses contados a partir del día siguiente al de la firma del Acta de Comprobación del Replanteo, acto que tendrá lugar en el plazo máximo de un mes a contar desde la fechar de la firma de este contrato".
Acusan a Inés Rey que intentar "cubrir su ineficacia con descalificaciones", poniendo como ejemplo el conflicto de las Casas de Franco. Además, incluyen una lista de certificaciones de obra presentadas por al empresa encargada de la obra del mercado de Monte Alto.