Ofrecido por:
A Coruña no alcanzó los 30 grados en todo el verano, más lluvioso de lo normal
La estación estival ha sido "muy cálida" en Galicia, pero más suave en la ciudad herculina
17 septiembre, 2024 17:33- Las playas de A Coruña registraron durante este verano 68 incidencias menos que en 2023
- Galicia afronta un otoño más seco de lo normal tras el quinto verano más cálido desde 1961
Todas las épocas del año cuentan con climas diferentes según la zona de Galicia en la que nos encontremos. Sin embargo, el verano puede ser la que deja las deiferencias más notorias entre las distintas provincias y ciudades. "En A Coruña ha habido cierta diferencia con respecto a lo que es el conjunto de Galicia", explica Francisco Infante, delegado territorial de la Aemet.
La comunidad gallega ha vivido un verano muy cálido, por encima de lo habitual en cuando a temperaturas, mientras que los valores de las precipitaciones se han situado dentro de la normalidad de la época estival. En la ciudad herculina, la situación ha sido bien distinta.
Si en el Sur y el centro de Galicia se han superado con asiduidad los 30 grados, A Coruña no los ha alcanzado ni una sola vez en todo el verano. La temperatura máxima absoluta que han registrado los termómetros han sido los 29 grados que se alcanzaron en tan solo dos ocasiones: el 30 de julio y el 10 de agosto. A pesar de que en 2022 y 2023 se había superado esta marca, esto no estaba siendo tan habitual en los últimos años.
A pesar de ello, el verano de la ciudad se considera como "cálido". Al igual que en el conjunto de Galicia, se registran diferencias entre los meses estivales, siendo junio un mes "frío", pero que al sumarse a julio y agosto, el conjunto del trimestre deja esos valores cálidos a los que hace referencia Francisco Infante.
En cuanto a las precipitaciones, Galicia ha vivido un verano "normal", en contrapunto con lo que ha sucedido en A Coruña, con la ciudad sufriendo una época estival húmeda y "más lluviosa de lo normal. Sobre todo porque el mes de junio fue claramente lluvioso, aunque julio y agosto fueron más o menos normales".