A Coruña no va mal encaminada en eso de convertirse en una "ciudad de 15 minutos". Este modelo propone "humanizar" los espacios urbanos de forma que las personas tengan cerca de su domicilio (a quince minutos a pie o en bicicleta) servicios tales como colegios, centros sanitarios, bibliotecas, parques, así como su centro de trabajo, promocionando la movilidad a pie, bicicleta o transporte público, y reduciendo el uso del coche privado.
El Concello coruñés asegura que "A Coruña ya es una ciudad de 15 minutos", aunque dependiendo de la zona en la que residas, puedes tardar más, o menos. Según la plataforma de '15 min City', basada en este concepto de ciudad, A Coruña cumple con los requisitos necesarios para alcanzar este estilo de urbe.
Un grupo de especialistas ha lanzado esta plataforma de libre acceso para mostrar cómo de cerca están diversos servicios esenciales dentro de una ciudad. El equipo de Matteo Bruno analizó 10.000 urbes, constatando enormes diferencias entre ellas.
Servicios a menos de dos minutos
Son muchos los barrios de la ciudad herculina que cuentan con servicios básicos cerca como parques, centros escolares, supermercados, restaurantes, acceso a medios de transporte, actividades culturales, zonas de deporte, oficinas de trabajo y centros de salud, de forma que no tengan que recorrer grandes distancias a pie para acceder a ello.
En general, los barrios más céntricos son los que cuentan con mayor cantidad de servicios próximos. En el caso del centro, se puede llegar a tardar entre 0 y 2 minutos en llegar a pie o andando hasta un supermercado o un parque, por ejemplo. Otros barrios como Monte Alto, Cuatro Caminos, Sagrada Familia, Os Mallos, Cuatro Caminos y alrededores, cuentan con el mismo privilegio.
El problema viene cuando te alejas del centro. Otros barrios como los Rosales, Elviña o Novo Mesoiro, cuentan con menos servicios. Aunque en ninguno de los últimos casos se superan los 15 minutos. Se puede llegar a tardar entre 12 y 15 minutos a pie o en bici en acceder a centros escolares, bibliotecas o restaurantes.
Quien lo tiene peor es la gente que vive en zonas como A Zapateira o la zona próxima a A Grela. En estos lugares el tiempo estimado para acceder a este tipo de servicios es de 28 minutos.
Única ciudad de "15 minutos de Galicia"
En Galicia solo hay una "ciudad de 15 minutos" y no está reconocida oficialmente como ciudad. Se trata de Burela, la localidad más poblada de toda la Mariña lucense, que se impone a las siete ciudades gallegas y es la única urbe (o zona urbana) de toda la comunidad en ser seleccionada en un estudio de la consultora Deyde Datacentric.
El motivo de la excepcionalidad de Burela probablemente se deba a la combinación entre su pequeño tamaño (solo 10.000 habitantes) y la presencia del Hospital de A Mariña en la localidad. Esto hace que todos los habitantes de este pequeño pueblo costero y pesquero puedan cumplir fácilmente con la condición más complicada de estos servicios básicos: tener un hospital a solo quince minutos a pie, en bici o en transporte público.