El servicio de transporte interurbano de autobús que conecta A Coruña con San Pedro de Nós, en Oleiros, ampliará en un 50% su capacidad de viajeros. Alsa, la empresa adjudicataria del servicio, ha incorporado cuatro nuevos autobuses con capacidad para 150 personas por unidad, lo que permitirá aumentar el número de plazas disponibles.
Se trata de vehículos articulados y de bajas emisiones de la línea híbrida de Mercedes. Cada uno incluye rampas para garantizar la accesibilidad de todos los usuarios, así como plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Además, este nuevo modelo tiene conexión wifi gratuita y adaptadores USB para que los viajeros puedan cargar sus dispositivos electrónicos a bordo.
La incorporación de los cuatro autobuses ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros. Actualmente, Alsa cuenta con una flota de 54 autobuses y 130 empleados en el área metropolitana de A Coruña.
La empresa estrenó esta tarde uno de los cuatro vehículos que se incorporarán próximamente en la línea que une Entrejardines con San Pedro de Nós, en Oleiros. El conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, y la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla, disfrutaron del recorrido de prueba entre la Estación de Autobuses de A Coruña y Entrejardines. El acto de presentación ha coincidido con la Semana Europea de la Movilidad.
Durante la ruta, Diego Calvo puso en valor que Galicia cuenta con la "flota de autobuses máis nova de toda España" al tener una edad media de 5,7 años. El conselleiro apuntó a que la Xunta invierte anualmente 140 millones de euros en el servicio.
Según destaca la Xunta de Galicia, el servicio interurbano de autobuses creció un 9% en el primer semestre de 2024, alcanzando los 20 millones de viajeros. A Coruña es la provincia que más desplazamientos tiene al registrar más de 10 millones de enero a junio.