- Galicia afronta un otoño más seco de lo normal tras el quinto verano más cálido desde 1961
- Las playas de A Coruña registraron durante este verano 68 incidencias menos que en 2023
¿Qué son las mareas vivas? Este fenómeno se da con frecuencia en A Coruña (y en las zonas de costa en general), pero cuando es más habitual es en las últimas semanas de verano, afectando a más usuarios de los arenales. Hace algunas semanas, los bañistas de la playa del Orzán, en A Coruña, vieron cómo el mar "se comía" sus enseres en una tarde soleada.
Esta semana, A Coruña vive un pico de actividad de mareas, con este miércoles como día más potente, cuando se registrará un coeficinete de 115, muy elevado, según el portal Tabla de Mareas. El coeficiente de mareas un indicador que prevé la amplitud prevista de la marea, es decir, la diferencia de altura entre las consecutivas pleamares y bajamares. El coeficiente máximo es 120, por lo que el que se registrará esta semana en A Coruña se acercará bastante al tope.
¿A qué horas se producirán las mareas más altas y más bajas mañana miércoles? Los más madrugadores podrán ver la marea alta de las 05:00 horas, pero a las 17:16 horas se producirá otra. Las mareas bajas, por otro lado, serán a las 11:02 y a las 23:28 horas.
¿Qué son?
Las mareas se producen "por la atracción de la Luna y el efecto gravitatorio que tienen sobre el océano la Luna y el Sol", explica el delegado territorial de la Aemet, Francisco Infante. Las fases de la luna influyen en la intensidad de las mareas, siendo más intensas en las fases de luna llena. También afecta la posición y alineamiento con el Sol, ya que "se produce una amplificación de este tipo de fenómenos, dando lugar a mareas como estas".
"Las mareas vivas se producen con cierta frecuencia, al menos una vez al mes, aunque hay veces que no. Si se dan unas características de manera que los tres factores están en una situación en la que el efecto gravitatorio es mayor, da lugar a estas mareas vivas", afirma el delegado territorial.
Las mareas vivas son más frecuentes y potentes en esta época del año debido a la cercanía del equinoccio de otoño (también frecuentes en el de primavera), ya que "coincide todo", explica Francisco Infante, "es cuando se da esa configuración entre Tierra, Luna y Sol más claramente para que estas mareas se produzcan".
Previsiones de Concellos
En el caso de A Coruña, el servicio de socorrismo ya no está activo desde este lunes, que se ha dado por terminada la temporada de playas. Esto hace que no se empleen banderas ni ningún otro tipo de mensajes a los bañistas.
Sin embargo, cuando se dan situaciones de riesgo en los distintos arenales de la ciudad, la solución es que la Policía Local precinte los accesos, aunque son situaciones que se suelen evaluar en tiempo real, tomando las decisiones solo en los casos en que sean necesarias, según explican fuentes municipales.
Con mayor firmeza ha actuado ya el Concello de Betanzos, que ante la previsión de mareas vivas ha anunciado que Protección Civil va a vigilar el entorno de los ríos. Harán especial hincapié en la zona de Ribeira y Porto, donde se han colocado carteles pidiendo no estacionar en la zona.