La Junta de Gobierno Local del Concello de A Coruña ha aprobado este miércoles la licencia para construir un nuevo edificio de 17 plantas en Someso que contará con 97 viviendas de protección autonómica. También ha aprobado una modificación puntual del Plan general de ordenación municipal y, por consiguiente, del plan parcial, en el antiguo Parque Ofimático y actual barrio de Xuxán, para construir 520 nuevas viviendas.
El proyecto recibe el nombre de Terrazas de Ézaro y será un edificio de viviendas stiuado en el Sector-7, en la parcela P.II-3n. El inmueble contará con 17 plantas en las que se localizarán 97 nuevas viviendas, que contarán con tres dormitorios, terraza, garaje y trastero.
Asimismo, se construirá un garaje con cuatro plantas donde se localizarán los relativos trasteros de cada una de las viviendas y 98 plazas de aparcamiento. Según detalla el Concello, el plazo de ejecución es de 36 meses y supondrá una inversión de 7.545.320,00 euros.
En cuanto a Xuxán, se trata de varias parcelas localizadas en el ámbito SURT2 y propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo. La modificación del Plan corresponde con el cambio de uso de las parcelas de terciario a residencial, lo que permitirá construir 520 nuevas viviendas de protección oficial en el barrio.
Esqueleto de O Martinete
La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la adjudicación definitiva de las obras de demolición del esqueleto urbanístico existente en el barrio de O Martinete a la empresa Hércules Diggers S.L.
El esqueleto ocupa un solar de una superficie de más de 1.100 metros cuadrados y con el paso de los años fue convirtiéndose en un foco de insalubridad y maleza, entrañando también un riesgo para la seguridad de las personas por su progresivo deterioro. El Concello acabó recurriendo a la vía de la ejecución subsidiaria dado que "la propiedad no atendió los requerimientos del Ayuntamiento".
La actuación cuenta con una inversión de más de 773.000 euros y un plazo de cuatro meses para su ejecución por lo que se completarán, previsiblemente, en el primer trimestre de 2025.
Este miércoles también se ha aprobado la inversión de 700.000 euros para humanizar la calle Sagrada Familia, que anunció la alcaldesa, Inés Rey, el pasado lunes. Las obras mejorarán una superficie de alrededor de 1.640 metros cuadrados para crear una plataforma única con prioridad peatonal.
Mejoras en instalaciones deportivas y educativas
El Gobierno local ha concendido además a la Xunta tres licencias para acometer obras de mejora en diferentes equipaciones deportivas y educativos en la ciudad.
En materia deportiva, se le concedió licencia para remodelar el Centro Deportivo de Elviña con el objetivo de actualizar las instalaciones y reparar sus daños, fruto de la falta de mantenimiento de las instalaciones. El presupuesto previsto es de 1.955.111,78 euros y el plazo de ejecución de 24 meses.
También se ha concedido la licencia para ejecutar las obras de reparación de deficiencias en el Complejo Deportivo de la Sardiñeira para hacerle frente al deterioro y mal estado de diversos elementos estructurales de las instalaciones. Cuenta con un presupuesto de 302.993,58 euros y seis meses de plazo de ejecución.
Igualmente, se concedió la licencia para la rehabilitación del edificio del IES Rafael Dieste. La actuación cuenta con un presupuesto de 1.205.732,80 euros que permitirá sustituir la cubierta existente, evitando la entrada de agua al interior del centro, así como la mejora de la eficiencia energética del centro con diversas actuaciones en la envolvente, carpinterías e iluminación. El plazo para iniciar la obra será de 6 meses desde la notificación de la licencia y un plazo de ejecución de 18 meses.
Mapa de ruido
En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo Mapa estratégico de ruido, una herramienta de diagnosis del impacto de la contaminación acústica que provocan diariamente el tráfico rodado y ferroviario, así como el ruido derivado de la actividad industrial.
Finalizado el período de exposición publica y alegatos, se ha aprobado definitivamente el Mapa de ruido que "servirá para seguir tomando medidas para reducir el ruido con el objetivo de que la ciudad siga ganando calidad de vida", indica el consistorio.