A Coruña no tendrá trenes este fin de semana. Los días 21 y 22 de septiembre, sábado y domingo, el tráfico ferroviario se verá interrumpido en la estación de San Cristóbal para acometer parte de las obras incluidas en el proyecto constructivo de la estación intermodal. Para salvar este vacío Renfe habilitará un servicio de autobuses que conectará la ciudad con las estaciones de Santiago, Betanzos-Infesta y Ferrol.

Al comprar un billete de tren con salida o destino A Coruña este fin de semana Renfe ya alerta que se trata de un "viaje con incidencia". "Por obras de Adif, se presta por carretera el trayecto entre Santiago de Compostela y A Coruña y ve modificada su hora de llegada", añade el mensaje cuando se hace clic sobre el aviso.

Y es que este fin de semana Adif acometerá la fase de pruebas de la nueva señalización y enclavamiento electrónico (dispositivos que regulan la circulación ferroviaria) en el marco de los trabajos de la futura intermodal, para lo que será necesario cortar el servicio en la estación durante todo el fin de semana.

El corte en el tráfico ferroviario afectará a todos los trenes con origen o destino a A Coruña desde las 00:00 horas del día 21 hasta las 04:45 horas del día 23 de septiembre, de forma ininterrumpida, es decir, a todos los servicios AVE, Alvia y Avlo y también los Avant y Media Distancia.

Por ello, Renfe ha programado la circulación de más de 250 autobuses durante todo el fin de semana, incluidos algunos servicios del viernes día 20 a última hora y el lunes 23 a primera que también se verán afectados por la obra, para posibilitar la llegada a destino de los clientes de los trenes de Larga Distancia que conectan con Madrid.

Renfe también habilitará un total de 222 autobuses y microbuses, más 48 servicios extra de taxi para los trenes Avant y Media Distancia que circulan entre A Coruña, Santiago de Compostela y Betanzos, con distintas líneas afectadas.

Trenes afectados por las obras en A Coruña

Trenes Ave y Alvia

Viernes día 20:

  • Alvia 4175 Madrid -Ferrol: bus entre A Coruña - Ferrol

Sábado día 21:

  • Alvia 4095 Madrid - Ferrol: bus entre Santiago - A Coruña - Ferrol
  • Alvia 4064 Ferrol - Madrid: bus entre Ferrol - A Coruña - Santiago
  • Alvia 4134 Ferrol - Madrid: bus entre Ferrol - A Coruña - Santiago
  • Alvia 4175 Madrid - Ferrol: bus entre Santiago - A Coruña - Ferrol

Domingo día 22:

  • AVE 4345 Madrid - A Coruña: bus entre Santiago - A Coruña
  • AVE 4404 A Coruña - Madrid: bus entre A Coruña - Santiago
  • Alvia 4134 Ferrol - Madrid: bus entre Ferrol - A Coruña - Santiago
  • Alvia 4175 Madrid - Ferrol: bus entre Santiago - A Coruña - Ferrol

Lunes día 23:

  • Alvia 4064 Ferrol - Madrid: bus entre Ferrol - A Coruña

Trenes Avlo

Según informa Renfe los trenes Avlo A Coruña – Madrid se prestará durante esos días como tren Avlo Vigo – Santiago - Madrid, realizando todas las paradas intermedias:

Viernes 20 y sábado 21:

  • Avlo 4975 Madrid Chamartín (17:08) - Vigo Urzaiz (21:37)

Sábado 21 y domingo 22:

  • Avlo 4864 Vigo Urzaiz (05:57)-Madrid Chamartín (10:32)

Trenes Avant y Media distancia afectados

Del 20 al 23 de septiembre Renfe realizará también por carretera los recorridos entre Santiago, A Coruña y Betanzos en las líneas de los trenes Avant y de Media Distancia.

Ello afectará a los trenes Avant que hacen el recorrido A Coruña – Santiago – Ourense; así como a los servicios de Media Distancia que realizan el viaje A Coruña – Santiago – Vigo; y a los que hacen los recorridos A Coruña – Ferrol y A Coruña – Lugo – Monforte.

Un cambio completo de modelo

La remodelación y modernización de la estación de tren de A Coruña es fruto de un largo y arduo camino de negociaciones y cuentan con una inversión estatal de más de 70 millones de euros. Las obras consisten en el traslado a San Cristóbal de la terminal de autobuses y el aparcamiento soterrado bajo esta instalación. El Concello financiará los accesos a la nueva infraestructura desde las avenidas de A Sardiñeira y Ferrocarril y la conexión con la avenida de Arteixo. 

Las obras afectan también a la marquesina histórica, que se convertirá en un gran vestíbulo con zona comercial, a la sala de embarque y a la reordenación de los andenes bajo una nueva cubierta. El histórico edificio data de 1935 y es el único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España. La nueva estación permitirá pasar del autobús al tren en menos de cinco minutos desde una nueva terminal que acogerá más de 500 salidas diarias y 2,7 millones de viajeros al año.

Además, las obras comprenden la construcción de una estación de tren provisional, no incluida en el proyecto original, mientras se desarrollan los trabajos. Tendrá una inversión de unos 4,5 millones de euros.

Esta terminal se levantará muy próxima a la actual, y permitirá que se puedan realizar los viajes de tren y el tránsito de viajeros mientras prosiguen las obras necesarias en el actual edificio de la estación de San Cristóbal y en la zona de vías y andenes.