Los incendios que asolan Portugal ya se están dejando notar a cientos de kilómetros. Ayer, el humo procedente de estos fuegos cubría los cielos del sur de Pontevedra. Humo que, según fue avanzando el día, afectó a toda la franja atlántica de Galicia. Hoy, el rastro de los incendios ya se aprecia de forma importante en A Coruña. La ciudad amaneció bajo una leve neblina gris y con una imagen espectacular del sol teñida de rojo.
Las redes sociales se llenaron este jueves de fotografías del sol rojizo en A Coruña y su área. Una imagen que prontó llamó la atencióny que rápidamente se asoció con los incendios en Portugal, cuyo rastro ya se dejó notar ayer. Debido a la dimensión de los incendios, una densa humareda está afectando a la comunidad gallega -desde donde también se ha ofrecido ayuda al país vecino-.
Calidad del aire
En cuanto a la calidad del aire, la masa de humo procedente de los incendios no está afectando especialmente, puesto que todas las estaciones de la urbe herculina tienen una calidad "favorable", tal y como recoge la web de Meteogalicia.
Según el mapa de Meteogalicia, las estaciones de la ciudad aparecen en color azul, es decir en situación "favorable".
Sin embargo, hay un punto en la provincia coruñesa en la que sí se está dejando notar los efectos de los incendios en la calidad del aire. Se trata de Cee, donde, tal y como recoge la web de Meteogalicia, la calidad es mala. También en Vigo. En la ciudad olívica, muy afectada desde ayer por la nube de humo de los fuegos del país luso, la calidad del aire escaló a "muy mala, según recoge esta web.
Precisamente, ante la mala calidad del aire en estos puntos, La Xunta recomienda acolectivos de riesgo que no realicen actividades continuadas en el exterior. En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press,
¿Hasta cuándo pemanecerá el humo de los incendios?
Según la previsión de Meteogalicia, los efectos de los incendios de Portugal seguirán dejandose notar también en la jornada de mañana. El humo permanecerá durante hoy, jueves, y mañana, viernes.
El viento de componente sur está detras de esta expansión del humo por Galicia, pero de cara al fin de semana todo apunta a que se irá disipando. La lluvia que se espera que caiga los próximos días también ayudará a disipar esta neblina gris que hoy cubre el sol en la ciudad.