Ofrecido por:
Así fueron las mareas vivas en A Coruña y su área: ríos desbordados y playas inundadas
Hoy se volverá a dar este fenómeno, aunque se prevé una intensidad menor
19 septiembre, 2024 11:18Las mareas vivas volvieron a acechar a A Coruña y su área metropolitana durante este miércoles. Por la mañana, la bajamar se hizo notar, dejando a la vista una mayor superficie de playa de la que es habitual en los arenales de la ciudad.
Así están las playas de Riazor y Orzán en A Coruña con la marea baja a esta hora. La ciudad registra hoy miércoles un intenso fenómeno de mareas vivas, que alcanzarán su punto más alto a las 17:16 horas pic.twitter.com/3zZ02RDCw0
— Quincemil (@quincemil15000) September 18, 2024
Por la tarde, estaba prevista una pleamar muy intensa, con un coeficiente de mareas de 115, muy cercano al tope máximo, situado en 120. El coeficiente de mareas un indicador que prevé la amplitud prevista de la marea, es decir, la diferencia de altura entre las consecutivas pleamares y bajamares.
El fenómeno, habitual en esta época del año en la que se acerca el equinoccio de otoño, generó gran espectación, pero no disuadió a los bañistas de las playas de Riazor, Orzán o Matadero. A pesar de las previsiones, el fenómeno fue menos intenso de lo esperado en estos arenales, dejando a coruñeses y turistas disfrutar de una de las últimas tardes de playa del verano sin ningún tipo de incidencia. Aún así, efectivos de Policía y Protección Civil se encontraban en la zona en caso de ser necesaria su actuación.
Decenas de coruñeses se lanzan a las playas de A Coruña a pesar de la presencia de mareas vivas. El servicio de socorrismo ya no está activo, pero los servicios de Policía Local y Protección Civil vigilan la zona por si el fenómeno fuera a más. pic.twitter.com/WWAqKLMKrC
— Quincemil (@quincemil15000) September 18, 2024
Área metropolitana
En el área metropolitana de A Coruña, los efectos de las mareas vivas se hicieron notar más que en la propia ciudad. En Santa Cristina, la playa "dejó de existir" durante un rato, quedando totalmente cubierta por el mar a lo largo de la tarde. Por otro lado, en Betanzos, el río Mendo llegó a desbordarse debido al gran caudal que portaba por este fenómeno. Durante la mañana de ayer, la bajamar dejó otra imagen curiosa, llegando a ser tan "poca" la cantidad de agua que prácticamente se podía cruzar andando desde As Xubias hasta Santa Cristina.
Previsión
El fenómeno de las mareas vivas registró este miércoles su pico de actividad, sin embargo, no ha llegado a su fin. Para este jueves, el coeficiente de mareas previsto también es muy alto, de 114 por la mañana y de 110 por la tarde. El pico de bajamar fue a las 11:42 horas, dejando grandes superficies de arena al descubierto. Por otro lado, la marea más alta se registró a las 17:59 horas, volviendo a poner en riesgo la tarde veraniega y de playa de los habitantes de A Coruña y su área metropolitana.
En el Parrote de A Coruña y en Santa Cristina el agua estuvo a punto de desbordarse. Las mareas vivas han vuelto a dejar curiosas imágenes la tarde del jueves 19 de septiembre en el área metropolitana.
Continúan las mareas vivas en A Coruña. Este vídeo es de la pleamar en O Parrote #acoruña #acoruna #coruña #coruna #lacoruña #lacoruna #galicia #quincemil15000 #quincemil pic.twitter.com/p75qihQMmc
— Quincemil (@quincemil15000) September 19, 2024
#Oleiros - Las Mareas Vivas 🌊 en la playa 🏖 de Santa Cristina. pic.twitter.com/TY4ObbYGHE
— Eloy TP (@EloyTP) September 19, 2024