A Coruña ha amanecido este jueves con el sol teñido de rojo. En la ciudad, por la calle, la gente se quedaba atónita mirando este fenómeno, que pronto asociaron al humo de los incendios de Portugal que ya ayer cubrió toda la franja atlántica de Galicia. Y efectivamente, el color rojizo que presenta esta mañana el sol en la ciudad es debido a los fuegos del país vecino, tal y como han confirmado a Quincemil desde Meteogalicia.
Además de este intenso solor, el sol estaba cubierto con un leve manto de neblina, ocasionado también por el humo procedente de los incendios en Portugal. Este manto gris ya se pudo apreciar ligeramente en la tarde de ayer., pero hoy está siendo mucho más notable.
La zona más afectada ayer fue el sur de Pontevedra, en especial la ciudad de Vigo, que permaneció cubierta durante toda la jornada y donde hoy también sigue habiendo cierta incidencia. Sin embargo, los efectos del humo de Portugal también se hicieron notar en A Coruña y su área por la tarde.
Los primeros resquicios se dejaron ver en Arteixo, y a continuación fueron ya varios los vecinos del área metropolitana que percibieron el humo en el cielo. Hubo quien incluso aseguró que olía a incendio, y lo cierto es que a última hora de la tarde se podía apreciar hasta en la ciudad coruñesa.
Hoy, el humo de los incendios se aprecia quizá con mayor intensidad en A Coruña. El color rojizo del sol se debe, tal y como nos explican desde Meteogalicia, a las micropartículas del humo que afecta a la gama de colores, provocando así este efecto.
Sin duda, esta imagen del sol no pasó desapercibida esta mañana. Muchos usuarios de redes sociales compartieron imágenes de este impresionante sol rojizo. Imágenes que recogemos a continuación:
¿Hasta cuándo afectará el humo a A Coruña?
Según las previsiones de Meteogalicia, el humo de los incendios de Portugal todavía afectarán al área coruñesa durante, al menos, las jornadas de hoy y mañana. "O vento de componente sur-sureste fan que se manteña esta nube", destacan.
El anticiclón sigue predominando en Galicia y de cara a mañana se espera una nueva jornada soleada en A Coruña. Este tiempo seco tiene las horas contadas ya que el fin de semana se espera la llegada de la lluvia, lo que podría ayudar a mitigar el humo de los incendios que estos días afecta a Galicia.