Los mariscadores de la ría do Burgo se han vuelto a concentrar este viernes en el puente de A Pasaxe para reclamar el pago de ayudas por no poder trabajar en la ría tras las obras del dragado.
De cara al próximo lunes 23, han convocado una nueva reunión para la que tienen confirmada la presencia de las representantes de la Xunta de Galicia, Marta Villaverde y María Cancelo; y la confirmación de que Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, no podrá asistir por motivos de agenda. A día de hoy, están pendientes de los representantes gallegos del Estado, María Rivas y Pedro Blanco.
Durante las últimas semanas se han reunido con representantes de distintos partidos políticos para trasladarles su situación y solicitar ayuda. Con Sumar se va a intentar que el Gobierno se siente a negociar, mientras que el Partido Popular tratará de incluir iniciativas en el Congreso y el Senado, buscando la comparecencia de algún miembro del Ministerio.
En estos días, la cofradía se encuentra ultimando la redacción del informe sobre el estado de la ría que presentarán el lunes en la reunión. Este escrito será también remitido a la Consellería do Mar, que se comprometió con ellos a luchar por el sustento correspondiente en caso de que el informe sea "leal e veraz", afirma Manuel Baldomir, representante de los mariscadores.