La alcaldesa, Inés Rey, y la presidenta de la asociación de Pocomaco, Lucía López

La alcaldesa, Inés Rey, y la presidenta de la asociación de Pocomaco, Lucía López

Ofrecido por:

A Coruña

Concello de A Coruña y empresarios de Pocomaco firman el convenio para la cesión del polígono

Los empresarios tendrán ahora que votar el convenio en su asamblea general y realizar las obras necesarias durante los próximos cuatro años

23 septiembre, 2024 13:58

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la presidenta de la Asociación de Empresarios del polígono de Pocomaco, Lucía López, han firmado este lunes en María Pita el convenio que permitirá al Concello asumir la titularidad del viario del polígono. La firma permitirá iniciar los trámites necesarios para zanjar una espera que dura más de 50 años.

"Si hace 50 años un grupo de empresarios fundó Pocomaco, 50 años después, otro grupo de empresarios, en colaboración con el Concello, firmamos un convenio para que Pocomaco, por fin, pase a ser plenamente parte de esta ciudad, con todos su deberes y todos su derechos", ha valorado López en su intervención tras la firma. "Ha sido largo, pero parece que por fin lo hemos encauzado", ha añadido.

Por su parte, Rey ha celebrado que hoy se ha dado "un paso moi agardado despois de 50 anos nos que o polígono estaba en mans privadas e pasará a ser unha parte da cidade da Coruña". Con este convenio, ha detallado, "pasaremos a recepcionar o viario e poderemos implementar melloras tanto nos espazos públicos tanto nas zonas verdes ou na mobilidade".

El Pleno aprobó el pasado 12 de septiembre la adenda del convenio para la cesión del polígono con los votos a favor del PSOE y BNG y con la abstención del PP. La adenda estipula los plazos y compromisos presupuestarios del Ayuntamiento y la Comunidad de Propietarios del Polígono de Pocomaco para llevar a cabo las mejoras necesarias en el polígono.

El pasado mayo el Gobierno municial ya intentó sacar adelante la adenda, pero recibió el "no" del PP y la abstención de los nacionalistas, por ser una tramitación "precipitada" y con errores en la documentación. No obstante, a ojos del BNG, las irregularidades fueron solventadas, por lo que esta vez dieron su "sí", lo que abrió la puerta a la firma de hoy.

Inversión de 1,9 millones

Según el acuerdo aprobado, los propietarios seguirán gozando de la titularidad del suelo que tengan en su poder, mientras que el consistorio se encargará del mantenimiento del espacio y podrá realizar "melloras nos espazos públicos, no viario, nas zonas verdes, no saneamento ou na mobilidade", ha detallado la alcaldesa, que ha asegurado que se dotará al polígono de conexiones de transporte público "como un barrio máis da Coruña".

Además, a futuro, el Ayunamiento podrá ejecutar inversiones públicas que ayuden a modernizar Pocomaco, tanto en términos de infraestructuras como en el referente a la movilidad y el transporte. También pasará a asumir las tareas de limpieza viaria y recogida de la basura nos viarios del polígono. El presupuesto previsto para las obras es de 1,9 millones de euros, que el Concello financiará en un 50%, por lo que la otra mitad correrá a cargo de los empresarios.

Para hacerlo realidad, los empresarios del polígono tendrán ahora cuatro años para acometer las obras necesarias que permitan al Concello recepcionarlo correctamente, en concreto, los trabajos deberán garantizar mejoras en los accesos peatonales y también en la red de iluminación. Además, están previstas la regularización del sistema de rejas salvacunetas y mejoras en la red de saneamiento.

No obstante, antes de eso tendrán que votar el presente convenio en su asamblea general, algo que harán en el plazo de un mes, según ha explicado la presidenta de la asociación empresarial.