El otoño astronómico arrancó la jornada de ayer domingo, 22 de septiembre, y el inicio de esta nueva estación estará acompañado de un temporal en Galicia que traerá consigo una ligera bajada de las temperaturas mínimas y precipitaciones abundantes de hasta 100 l/m2 en algunos puntos de la Comunidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España avisa de que durante los próximos días la Península quedará expuesta a frentes asociados a borrascas atlánticas. "Las lluvias serán abundantes en Galicia, y también lloverá en otras zonas del norte y oeste", apunta en un comunicado en X (antes Twitter).

Este lunes y martes tendremos chubascos generalizados, si bien será el miércoles cuando llegue un frente más activo por el noroeste peninsular para dejar lluvias durante los próximos días. "Las cantidades más importantes se van a registrar en las costas occidentales de Galicia y zonas próximas", avisa el meteorólogo del portal ElTiempo.es, Mario Picazo.

Al hilo de asunto, Picazo explica que "algunas zonas de A Coruña y Pontevedra pueden recoger más de 100 litros, mientras que en otras zonas del norte superarán los 50 litros". 

Por el momento, la alerta amarilla declarada por la Aemet solo afecta a la provincia de Pontevedra; concretamente a las Rías Baixas, a zonas del interior y a la comarca del Miño. El aviso permanecerá activo el miércoles, 25 de septiembre, entre las 09:00 y 23:59 horas, por precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm.

En cuanto a las temperaturas, las máximas se mantendrán sin cambios significativos y las mínimas descenderán ligeramente

¿Qué ocurrirá el fin de semana? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España indica que llegará aire frío, con un descenso térmico brusco e incluso heladas nocturnas en puntos del interior del país. De hecho, los termómetros marcarán la jornada del sábado 9 grados de mínima en Pontevedra y 11 grados en A Coruña.

En Santiago de Compostela habrá 7 grados de mínima; en Vigo y en Ferrol, 10 grados; en Lugo, 4 grados, y en Ourense, 7 grados.