El Ayuntamiento puso en marcha hoy las obras para humanizar la calle Agra del Orzán en el tramo comprendido entre las calles Meira, Entrepeñas y Pascual Veiga, una medida con la que el Gobierno de Inés Rey busca avanzar en su plan de revitalización urbanística de los barrios de la ciudad.
De esta manera se da respuesta a una solicitud de las y de los vecinos que fue aprobada en los Presupuestos Participativos. La intervención, que comenzó este martes con las primeras actuaciones previstas entre las calles Meira y Pascual Veiga, se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la calidad urbana de la calle potenciando su carácter comercial.
El tramo que se humanizará en la calle Agra del Orzán estará configurado como plataforma única. Se ganarán espacios peatonales en las aceras, mejorando la accesibilidad, y se mantendrán también los espacios destinados al estacionamiento de vehículos. Esto será posible por el ancho actual de la calzada, suficiente para acometer la remodelación prevista.
En lo referente a la circulación rodada, el carril central será de 3,5 metros de ancho. A ambos márgenes de la calzada habrá una línea de estacionamiento, de 2 metros de ancho. En las aceras está previsto que pasen a ser, como mínimo, de 1,8 metros de ancho.
Más árboles para reverdecer los recorridos peatonales
La ampliación de los espacios peatonales en la calle Agra del Orzán también facilitará la presencia de más árboles a lo largo de la acera, en ambos márgenes. Unos árboles que se sumarán a los ejemplares ya existentes.
La concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, apuntó hoy que los nuevos árboles "se ubicarán preferentemente, en las esquinas y cruces, allí donde, por el ancho de la acera, es factible plantarlos".
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y el Ayuntamiento lleva a cabo una inversión de 147.549 euros en la intervención.