El consejo de ministros aprobó ayer un convenio por el cuál permite al ministerio de Transportes pagar 571.000 euros hasta el 2029 para que los vehículos que vayan al Puerto de Langosteira a través del peaje de Pastoriza pasen gratis. El resto de vehículos que atraviesen el peaje para ir a destinos como la A-6, otras áreas idustriales como Sabón o Morás, o a otros lugares del Arteixo tendrán que seguir pagando el peaje de Pastoriza.

Aun así, el concello de Arteixo cree que esta medida del ministerio de Transporte supone "una discriminación", ya que "distingue ciudadanos de primera y segunda clase a la hora de pagar un peaje". Este acuerdo del consejo de ministros viene a dar la razón también al concello de Arteixo cuando defiende la singularidad del peaje de Pastoriza respecto a otros peajes: en Pastoriza confluye una autovía de titularidad estatal (la autovía al Puerto de Langosteira denominada AC-15) y, según la Ley de Carreteras, una autovía debe conectar con otra autovía libre de peaje (en este caso la A-6), y para eso, opina el gobierno municipal, "deberían haber eliminado el peaje de Pastoriza hace años con el consiguiente beneficio para los miles de personas de toda la comarca que trabajan y viven en Arteixo". "Eliminar el peaje solo para los vehículos que van por la autovía AC-15 es un parche que deja al descubierto el error histórico cometido por el Gobierno Central", señalan.

Asimismo, el concello de Arteixo y la Xunta de Galicia aguardan desde hace años una respuesta del ministerio de Transportes para eliminar el peaje de Pastoriza. Ambas administraciones habían calculado un total de 15 millones como cifra suficiente para rescatar el peaje de la empresa Audasa. A estas cifras habría que añadir la exención del pago del BICE, el impuesto especial sobre bienes inmuebles que Audasa debería pagar al concello hasta el fin de la concesión en 2045, que supondría un ahorro añadido para la concesionaría de cerca de diez millones de euros.

Además, continúan a la espera de que el ministerio de Transportes retire el veto a la construcción del proyectado enlace en Meicende, "que eliminaría el tráfico pesado que pasa por el núcleo urbano abriendo una entrada en la autovía del Puerto Exterior que posibilitaría que este tráfico pesado pudiese conectarse con la A-6".