El grupo municipal del PP ha denunciado esta mañana la "concentración de poder" del portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage a propósito de un decreto firmado este lunes por la alcaldesa, Inés Rey, en el que cede a su concejal las competencias en 15 proyectos estratégicos de la ciudad. El portazoz de los populares, Miguel Lorenzo, calificó la "renuncia de competencias" que atribuye a la regidora como la "abdicación de Rey".
"El alcalde es Lage Tuñas, un nuevo alcalde sin pasar por el Pleno. Inés Rey ha abdicado en cuanto a gestión, mantiene la representación", denuncia Lorenzo, crítico con la delegación de poder "en una sola persona": "Así no se puede gestionar una ciudad".
El decreto municipal, según detalló Lorenzo, recoge los proyectos sobre los que tendrá responsabilidad Lage Tuñas, quien además es responsable de Economía, Hacienda y Personal en el Concello. Entre los 15 "proyectos estratégicos y complejos" está el diseño de la fachada marítima, los desarrollos urbanísticos de As Xubias y San Pedro de Visma, la Ciudad de las TIC, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) con sede en A Coruña, la reurbanización de Los Cantones y el modelo de gestión de residuos de la planta de Nostián que está a la espera de contrato.
Otros asuntos que, según el decreto pasarán a ser responsabilidad directa de Lage son la planificación del Mundial 2030 de fútbol, las reformas de mercados como Monte Alto y Santa Lucía, el desarrollo de nuevas dotaciones públicas y la creación del Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050, que se la encargó a la ex secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera.
"No dejan trabajar a los concejales"
Lorenzo repasó estas áreas de gestión y denunció falta de avances en algunos de estos asuntos que hasta ahora han sido tratado por otras concejalías. "¿Qué pasa con los demás concejales? Porque tienen valía pero no les dejan trabajar", criticó el portavoz popular. Su grupo preguntará en el próximo Pleno por este decreto que delega funciones de gestión municipal a José Manuel Lage.
Preguntado por cómo interpreta el PP la delegación de funciones a Lage, Lorenzo expresó su impresión de que la alcaldesa "tiene otros planes de futuro". "A Inés Rey la engañan y lo que es peor es que mira para otro lado", dijo.
Los populares presentaron en julio pasado una moción en el Pleno instando a la alcaldesa, Inés Rey, a que cesase a José Manuel Lage Tuñas como portavoz municipal. El PP defendió que el concejal y teniente de alcaldesa mintió en su comparecencia relativa a las presuntas irregularidades urbanísticas en una de sus propiedades a las que el grupo municipal y el BNG vinculaban. Lage negó las irregularidades, pero la moción fue aprobado con el voto a favor de los dos grupos de la oposición.