La borrasca Aitor ha ocasionado, hasta el momento, un total de 323 incidencias en Galicia, si bien parece que no será el único fenómeno meteorológico que pondrá en alerta a la población en las primeras jornadas del otoño: una tormenta tropical apunta a España y un huracán podría alcanzar la Península Ibérica. 

"El recién formado sistema tropical aún tiene categoría de tormenta tropical. No obstante, el entorno en el que se está desarrollando es favorable para una intensificación, por lo que las previsiones apuntan a que el sistema alcanzaría la categoría de huracán categoría 1", apunta el portal meteorológico ElTiempo.es. 

La tormenta tropical Isaac se ha formado en el Atlántico y, según las previsiones, podría alcanzar la categoría de huracán, lo que implicaría vientos superiores a los 119 km/h. "Su desplazamiento, inicialmente lento, lo llevaría hacia el este y noreste". 

No obstante, los meteorólogos de ElTiempo.es avisan de que la trayectoria y la intensidad de estos sistemas "es siempre incierta", especialmente "a seis días vistas". "Son sistemas complejos donde pueden darse diversos factores que consigan mantener su intensidad o debilitando más rápido de lo previsto". 

Hoy en día, "Isaac llegaría a España", siendo la consecuencia más destacable un temporal de viento asociado, con rachas que podrían ser relevantes en zonas del oeste y podrían alcanzar los 119 km/h. El sistema se desplazaría hacia el este, y entre el martes y el miércoles podría llegar a las costas peninsulares, aunque con características tropicales. 

"En cuanto a las lluvias, las más destacadas, asociadas al núcleo del sistema, se darían en Portugal, Galicia y Extremadura. Alcanzarían muchas otras zonas del sur y oeste del país, aunque con menor intensidad. Sin embargo, es pronto para hablar de acumulados dada la incertidumbre", explica el portal ElTiempo.es.

Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, avisa a El Español de una bajada generalizada de las temperaturas, entre cinco y diez grados menos, por lo que todo apunta a que este año no tendrá habrá el conocido como veranillo de San Miguel. 

Los vientos del noroeste y del norte arrastrarán una masa de aire frío y los termómetros marcarán mínimas de 4 y 7 grados en ciudades, como Lugo y Ourense. Las máximas rondarán los 20 grados y llegarán a los 27 en algunos puntos de la Comunidad.