A Coruña ha estrenado este septiembre un nuevo Plan de Seguridad puesto en marcha para la mejora continua de la seguridad ciudadana. Recoge parte de la acción incluida en el Plan Local de Seguridad, ya en marcha, y los objetivos, según fuentes minicipales, son: "abordar la seguridad de forma integral y dotar a los vecinos de mayor información, contacto e interlocución con la Policía Local".

Una de las novedades que arrancará este lunes 30 de septiembre será una aplicación móvil que permitirá a los comerciantes coruñeses alertar de incidentes a la policía en tiempo real a través de sus teléfonos. Comenzará a funcionar para los negocios de calle Barcelona y Alcalde Marchesi y se irá extendiendo a otras zonas a medida que avancen las semanas.

Una medida especialmente importante actualmente en zonas como San Andrés o el Castrillón donde se han registrado numerosos robos últimamente. En esta línea, el gobierno local apuesta también por activar herramientas como la que permite a los agentes acceder a la aplicación de la Eurocop desde la calle y así poder ver los datos de la plataforma sin tener que llamar a la sala, renovando los smartphones policiales y adquiriendo tablets para todos los vehículos del servicio.

También se llevará a cabo una renovación del mapa de seguridad en la ciudad con los puntos sensibles e incidentes abiertos en tiempo real, a través de un mapa dinámico. Se incorporará la información que se obtiene de las reuniones con las asociaciones vecinales, comercios u hostelería, así como las sugerencias que llegan al Ayuntamiento a través del 010 y del SYR y del mail de la Policía Comunitaria.

La meta es que esté disponible en la sala 092 y las patrullas puedan acceder en tiempo real. Además, el Ayuntamiento trabaja para la geolocalización de los agentes a través de sus teléfonos, de forma que desde la sala se pueda avisar a los efectivos más próximos a cada incidencia.