- En fotos: Así serán los Cantones de A Coruña tras la remodelación
- Reforma de los Cantones de A Coruña: Conexión portuaria y más espacios peatonales y verdes
El Concello de A Coruña ha licitado la obra de reurbanización de los Cantones. La Junta de Gobierno Local, convocada de forma extraordinaria este viernes, ha dado luz verde al concurso público, dotado con 8.037.585 euros. La actuación se adjudicará y comenzará previsiblemente en el primer trimestre de 2025 y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.
La alcaldesa, Inés Rey, ha valorado tras el anuncio que "vai ser unha das intervencións máis destacadas das que temos previstas este mandato". La obra se realizará entre la calle Juana de Vega y el edificio de la Autoridad Portuaria y "será a primeira fase da integración dos terreos portuarios na cidade", ha indicado.
Con las obras se reforzará la idea de que "Os Cantóns, a porta de entrada ao centro da cidade, deben ser un espazo público no que teñan protagonismo as persoas e a mobilidade sostible", ha señalado. Así, a su término se verán ampliados los espacios peatonales y zonas verdes, y realizará una conexión más natural entre Los Cantones y la Plaza de Lugo.
La alcaldesa ha subrayado que la obra se llevará a cabo teniendo en cuenta el pasado de los Cantones y su historia. La intervención ya cuenta con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio y también con el dictamen favorable de la comisión del PEPRI.
Detalles del proyecto
Según ha detallado Rey el objetivo es "culminar unha iniciativa que se remonta aos anos da pandemia", cuando el Concello llevó a cabo una restructuración del tráfico rodado y también se ampliaron provisionalmente los espacios peatonales. "Foi un primeiro paso que nos axudou a ter un termómetro da aceptación da cidadanía con vistas ao proxecto de remodelación total. E coido que a experiencia foi moi positiva", ha valorado.
Con la obra se ampliarán estos espacios peatonales y se habilitará una nueva bancada sobre el aparcamiento, siendo "un enclave que se converterá en algo parecido a unha sala de estar, a un punto de encontro e reunións para a cidadanía". También se ampliará el carril bici que bordea los Jardines de Méndez Núñez para que pase a ser bidireccional, conectándolo con el nuevo recorrido que ya se está construyendo entre la Rúa Nova y el Paseo Marítimo del Orzán.
La reconfiguración se hará además atendiendo "a súa realidade como paso intermedio entre dúas das principais arterias comerciais da cidade: a praza de Lugo e a rúa Real", con el objetivo de darle "unha sintonía urbanística e estética ao percorrido que conecta estes dous puntos".
El proyecto contempla asimismo la peatonalización de Entrexardíns, que se interpreta como una entrada central de la ciudad hacia los muelles de Batería y Calvo Sotelo. De esta forma, los Jardines de Méndez Núñez volverán a estar unidos y con una continuidad peatonal entre sus espacios naturales y la explanada contigua al Palco da Música.
Nueva Ordenanza de xestión dos tributos
En otro orden de asuntos, la Xunta de Gobierno Local de esta mañana también ha aprobado la nueva Ordenanza xeral de xestión, recadación e inspección dos tributos e outros ingresos. Esta ordenanza sustituye la normativa anterior, que en algunos casos se remonta al año 2008 o 2015.
La ordenanza, que deberá pasar por el Pleno municipal para su aprobación definitiva, tiene como principal finalidad adaptar el texto a la realidad actual, para conseguir una mejor y más eficaz gestión tributaria, evitando nuevas cargas administrativas innecesarias. Y la alcaldesa ha matizado que no supone más cargas ni deberes administrativos.